Cristina y Tabaré tuvieron gestos afectuosos

Cristina y Tabaré tuvieron gestos afectuosos

Traspaso a la Argentina de la presidencia pro témpore del Mercosur, en la reunión en la que se aprobó un tratado comercial con Israel. "Esta ciudad y este país son su casa", le dijo el mandatario uruguayo ala Presidenta. No se mencionó el tema Botnia.

SONRISAS. Tabaré Vázquez y Cristina Fernández saludan a la prensa en la sede del Mercosur, en Montevideo. No hubo momentos de tensión.TELAM SONRISAS. Tabaré Vázquez y Cristina Fernández saludan a la prensa en la sede del Mercosur, en Montevideo. No hubo momentos de tensión.TELAM
19 Diciembre 2007
Montevideo.- Cristina Fernández y Tabaré Vázquez se cruzaron elogios y gestos afectuosos al producirse el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur, en el cierre de la cumbre de Montevideo, donde optaron por bajar la tensión del conflicto por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos.
Era la primera vez que Cristina y Vazquez se encontraban después de que, en el acto de su asunción en Buenos Aires, la presidenta argentina le imputó a su par uruguayo toda la responsabilidad por el conflicto de las papeleras. Por eso había una especial atención puesta en los gestos y las palabras de ambos mandatarios y alguna expectativa sobre si, finalmente, Tabaré -que en forma indirecta hizo trascender su malestar por aquel episodio- le iba a contestar o haría alguna alusión.
Pero nada de eso ocurrió durante la cumbre del Mercosur que se celebró en Montevideo: por el contrario, abundaron entre ambos los gestos de recíproca amabilidad y el conflicto de las papeleras no fue ni siquiera aludido de manera tangencial. Tabaré salió a la puerta del palacete neoclásico donde funciona la sede permanente del Mercosur -frente a la hermosa costanera de Montevideo- para recibir a Cristina, como lo hizo con el resto de los mandatarios que llegaron a la cumbre.Y a partir de allí se ocupó de asegurarle a la nueva presidenta del Mercosur una estadía cómoda, sin sobresaltos ni tensiones.
"Esta es su casa; no sólo este edificio sino también esta ciudad y este país son su casa", le dijo el mandatario uruguayo a la presidenta argentina al traspasarle la titularidad del bloque regional.
Luego celebró la incorporación de una voz femenina al frente del Mercosur y expresó su certeza de que Cristina "lo hará con seriedad y pasión". Tabaré también afirmó: "lo que une a la Argentina con Uruguay es mucho más de lo que puede expresarse con palabras" y habló de la hermandad entre ambas naciones.
A su vez, Cristina agradeció el afecto y el cariño que recibió en Uruguay y agregó: "me he sentido en mi casa porque es mi casa el Uruguay. Como mi país, la República Argentina, es también la casa de miles de uruguayos". Los gestos parecerían haber contribuido a bajar los últimos picos de tensión que registró el conflicto por las pasteras. Sin embargo, la ausencia de toda referencia al diferendo bilateral tampoco implica avances sobre una eventual negociación.
"Ahora hay que esperar el fallo de La Haya. Y mientras tanto, tratar de bajar los decibeles y asegurar que el conflicto no contamine al Mercosur ni paralice la relación en otras áreas", explicó una fuente del Gobierno argentino.
Por otro lado, el Mercosur e Israel rubricaron en Montevideo un Tratado de Libre Comercio (TLC), en el marco de la XXXIV cumbre del bloque.
El acuerdo fue firmado por los cancilleres Jorge Taiana, de Argentina; Celso Amorim, de Brasil; Rubén Ramírez Lezcano, de Paraguay; Reinaldo Gargano, de Uruguay; el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, y el viceprimer ministro y ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Israel, Eliahu Yishai.
Se trata del primer TLC que el Mercosur firma desde su fundación en 1991, tras una negociación de dos años.
El puntapié inicial para la negociación del acuerdo se dio en la Cumbre del Mercosur de diciembre de 2005 en Montevideo, cuando firmaron un convenio marco.
En las últimas semanas hubo febriles negociaciones para allanar los últimos obstáculos a la firma del pacto, sobre todo por divergencias internas del Mercosur. (NA-DyN-AFP)

Comentarios