Los uruguayos marcharán en defensa del agua y de la tierra

Los uruguayos marcharán en defensa del agua y de la tierra

Los ambientalistas orientales convocaron el sábado a un acto en la localidad de Fray Bentos. Convocan a las entidades sociales a repudiar la instalación de la pastera. En Gualeguaychú habrá una protesta acuática.

LA FECHA. Según autoridades de la pastera de Botnia, instalada en Uruguay, en noviembre iniciarán la actividad. NA LA FECHA. Según autoridades de la pastera de Botnia, instalada en Uruguay, en noviembre iniciarán la actividad. NA
17 Octubre 2007
BUENOS AIRES.- Ambientalistas uruguayos convocaron ayer a marchar el sábado en la localidad de Fray Bentos, donde está instalada la cuestionada papelera de Botnia, por agua y por tierra y para “hermanarse en la defensa de estos bienes naturales”.
La entidad Uruguay Natural Multiproductivo convocó a las organizaciones sociales uruguayas a concentrarse en la plaza Rivera, de Fray Bentos, a las 14.
Aunque no se explicó si se repudiará a la planta de capitales fineses que generó un conflicto bilateral con la Argentina, la asociación manifestó que la convocatoria es “en defensa del agua, la tierra, los alimentos y el legitimo derecho de los pueblos a hermanarse en la protección de estos bienes tan elementales”.
“La columna encabezada por niños, jóvenes y dirigentes de las organizaciones convocantes, partirá desde la plaza Rivera y marchará sobre la avenida principal. Al llegar a la plaza Artigas, se dejará una ofrenda floral a nuestro prócer”, se detalló.

Desmentida
En tanto, una intensa polémica se desató en las últimas horas en Uruguay luego de que se informó que un grupo de ambientalistas argentinos intentó cruzar a Fray Bentos, a pesar de la disposición del gobierno uruguayo, que prohibió las manifestaciones de asambleístas en ese territorio.
Según consignó el periódico “El País”, el último fin de semana la Gendarmería Nacional impidió que unos 50 ecologistas que participaban del encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas de la Argentina (UAC) cruzaran a Uruguay, a través del puente internacional General San Martín.
Según la versión periodística, el grupo había declarado su propósito de conocer de cerca la planta de Botnia, lo que les habría sido impedido por la Gendarmería, atento a la prohibición dictada por Uruguay. Sin embargo, desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y desde la Gendarmería rechazaron la versión y aseguraron que el grupo nunca tuvo la intención de llegar a Fray Bentos.

Manifestación argentina
Por su lado, la Asamblea de Gualeguaychú proyecta para el 26 de este mes una marcha náutica sobre aguas del río Uruguay, en el marco de una protesta contra la pastera Botnia, que incluirá un barco con una bandera de Finlandia y otra pirata.
El asambleísta Jorge Fritzler, uno de los referentes de la Asamblea, dijo que esta iniciativa prevé complementar al cacerolazo que, en simultáneo, realizarán los ambientalistas de Gualeguaychú en el puente General San Martín.
“Rechazamos la visita a Fray Bentos de una delegación de la Unión Europea, que está anunciada para el 26, y si no llegase a venir, nuestro rechazo será hacia lo que es el eje de nuestra bronca, que es la planta de Botnia”, indicó Fritzler.
El intendente del departamento Río Negro, Omar Lafluf, cuya capital es Fray Bentos, señaló que fue suspendida la visita de los enviados de la Unión Europea para el 26, porque se entendió que no era conveniente frente a lo que armaron en Gualeguaychú.
“Es una lástima, para nosotros era tremendamente importante que viniesen a Fray Bentos los delegados europeos que están en Montevideo, en función de que estamos en plena etapa de expansión del programa ‘Fray Bentos competitivo’”, señaló Lafluf.
Por su lado, el asambleísta Alfredo De Angeli dijo que, de ahora en adelante, serán innumerables las acciones que realizarán los asambleístas de Gualeguaychú, acompañados por los de Colón y los de Concordia, en rechazo a Botnia. (DyN-NA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios