Comienza el juicio contra el sacerdote Von Wernich

Comienza el juicio contra el sacerdote Von Wernich

Está acusado de siete homicidios y de torturas. El ex capellán de la Policía Bonaerense será juzgado por el mismo tribunal que condenó a reclusión perpetua al represor Etchecolatz.

05 Julio 2007
La Plata/BARILOCHE.- Unos 130 testigos, entre los que figuran Héctor Timerman (cónsul argentino en Nueva York), Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz) y el obispo Miguel Heysane declararán en el juicio oral y público que comenzará hoy contra el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, acusado de haber cometido numerosos delitos durante la última dictadura. Así, será el primer sacerdote de la Argentina que afrontará un juicio oral y público por violaciones a los derechos humanos.
Von Wernich, confesor del ex jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps, será juzgado por un Tribunal Oral Federal por siete homicidios y 41 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas.
El tribunal es el mismo que en 2006 condenó a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz. La acusación fiscal estará a cargo de Carlos Dulau Dumm, que cumplió el mismo rol cuando se juzgó a Etchecolatz.
La querella intentará demostrar que el sacerdote fue una pieza clave del genocidio cometido durante la última dictadura militar.
El juicio se desarrollará hasta el 13 de setiembre, a razón de dos audiencias por semana. En ese lapso prestarán testimonio unas 130 personas, 70 de ellas sobrevivientes de centros clandestinos de detención, familiares de víctimas y otros testigos.
La nómina de los convocados a declarar incluye, además de Timerman, Pérez Esquivel y Hesayne, a la ex ministra Graciela Fernández Meijide, entre muchos otros.
Además está previsto que se realicen inspecciones oculares en cinco centros clandestinos de detención: el Puesto Vasco, que funcionó en la localidad de Don Bosco; Coti Martínez, en la localidad de San Isidro; la Brigada de Investigaciones de Quilmes, el destacamento policial de Arana y la comisaría quinta de La Plata.
En tanto, el sacerdote católico Rubén Capitanio, párroco de la ciudad neuquina de Centenario, dijo que hay demasiadas pruebas de que su par Christian Von Wernich ha sido culpable de delitos extremadamente graves. Capitanio es el único religioso que testimoniará contra Von Wernich en el juicio. (NA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios