Macri resultó electo jefe del Gobierno porteño

Macri resultó electo jefe del Gobierno porteño

EL empresario derrotó por un categórico margen de votos a Daniel Filmus, el candidato del oficialismo y actual ministro de Educación. El líder del Pro anticipó que hoy solicitará una audiencia con el presidente Kirchner y que esta semana se reunirá con Telerman.

ALGARABIA DESBORDANTE. Dirigentes y militantes del macrismo sueltan su euforia al confirmarse la tendencia irreversible en favor de su conductor.  REUTERS ALGARABIA DESBORDANTE. Dirigentes y militantes del macrismo sueltan su euforia al confirmarse la tendencia irreversible en favor de su conductor. REUTERS
25 Junio 2007
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional prefirió destacar ayer el 40% de apoyo de los porteños y ahora se lanzará de lleno a la campaña para las presidenciales de octubre, como una forma de recuperar la iniciativa política que pareció perder de la mano del triunfo de Mauricio Macri.
“Lo que está probado es que cuanto menos el 40% de los porteños acompañan el proyecto del Gobierno y muchos de ellos que acompañaron a (Mauricio) Macri, están con el presidente (Néstor Kirchner)”, interpretó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
El jefe de Gobierno porteño electo obtenía anoche más del 60% de los votos contra un poco más del 39% del candidato kirchnerista Daniel Filmus, con lo que mantuvo la diferencia conseguida en la primer vuelta, el 3 del corriente mes.
Macri, que asumirá el gobierno de la Ciudad el 10 de diciembre, celebró la victoria minutos antes de las 21 en el búnker del barrio de La Boca junto a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, y dirigentes del PRO, el PJ y distintas agrupaciones políticas.
Los militantes y dirigentes del Pro dieron una eufórica recepción con cantos, saltos, banderas y papelitos a Macri y a Gabriela Michetti, cuando se aproximaron con los brazos en alto, para marcar la victoria electoral, al escenario central de los festejos.
Poco antes, Filmus reconoció el triunfo de Macri, aunque sin nombrarlo, se hizo responsable por la derrota e intentó mostrar como un triunfo el 40% alcanzado.
En el Gobierno nacional no hubo hasta las 22 comunicación con Macri para saludarlo por el triunfo. El electo jefe de Gobierno ya anunció que hoy le pedirá una audiencia a Kirchner y que esta semana se encontrará con Jorge Telerman para comenzar a acordar los términos de la transición.
En ese marco, dirigentes del macrismo se preocuparon por aclarar que dialogarán con a los funcionarios de Telerman durante la transición, pero que no cogobernarán la Ciudad.

Definiciones políticas
Al hablar en el búnker del Pro, luego de conocerse las cifras oficiales que lo consagraron como el gobernador de la ciudad de Buenos Aires, Macri advirtió que nadie va a poder detener el cambio que merece la Ciudad y la Argentina entera. El presidente de Boca Juniors agradeció a sus militantes que fueron barrio por barrio y a sus dirigentes políticos que demostraron que se puede hacer una política diferente. Como muestra de lo que llamó la nueva política que se instaurará en la ciudad, Macri expresó: “el siglo XX fue el de los derechos humanos y el siglo XXI debe ser el siglo de las obligaciones ciudadanas, todos tenemos derechos pero también tenemos obligaciones”.
El jefe de Gobierno electo convocó a todos los empleados de la Ciudad a recuperar la dignidad y el trabajo y aseguró: “no es lo mismo un maestro que va a clase que aquel que está siempre de licencia”. “Para que haya un futuro mejor tenemos que recuperar la cultura del mérito”, afirmó.

Los desafíos
En la Ciudad de Buenos Aires, el triunfo de Macri lo ubica como un importante líder de la oposición, aunque durante la campaña prefirió eludir el tema. Ahora deberá decidir si apoya a nivel nacional a Ricardo López Murphy o a Roberto Lavagna, y la actitud que asumirá en la provincia de Buenos Aires respecto a Juan Carlos Blumberg. Los desafíos que Macri deberá afrontar serán, entre otros, la relación con la Nación, el reclamo de autonomía plena con el traspaso de la Policía en una ciudad en la que los delitos se triplicaron desde los 90 y un déficit importante en las cuentas. Además, contará con un número importante de legisladores propios en la Ciudad, 28 sobre 60.
Al festejar su triunfo, Macri enfatizó: “hoy ganaron la Ciudad, la democracia y el cambio”. Dijo que no habrá más fantasmas y resentimiento, y agradeció a los que apostaron a la esperanza y no al miedo.
Junto al vencedor se mostraron dirigentes peronistas como Ramón Puerta o Miguel Angel Toma, y opositores al Gobierno nacional como la diputada María Alarcón.

Apoyo de funcionarios
En el búnker de Filmus volvieron a acompañar al candidato casi todos los ministros nacionales, pero en esta oportunidad no asistió Cristina Fernández de Kirchner.
El objetivo que se habían impuesto en la Casa Rosada, de obtener el 40%, fue alcanzado y esto motivó consideraciones por parte de Filmus tales como “es una votación importante, quizás la más alta en la historia que haya logrado nuestra fuerza” en la Capital y su agradecimiento a la gente que apoyó un proyecto progresista.
La asistencia a las urnas fue similar a la del 3 de junio (70%) y los votos blanco o impugnados tuvieron un porcentaje similar (6,21% ayer y 3,28% el 3 de junio). (DyN-NA)

Quieren una transición ordenada

Buenos Aires.- Distintos dirigentes del macrista Pro se pronunciaron por una transición tranquila y ordenada y por el no acortamiento de los plazos estipulados por las leyes para la entrega del poder el próximo 10 de diciembre.
La vicejefa electa del Gobierno porteño, Gabriela Michetti, señaló su confianza en que la transición hasta el 10 de diciembre se realice con tranquilidad y afirmó que deben aplicarse “los instrumentos necesarios para que ello ocurra”.
A su vez, el jefe de campaña Horacio Rodríguez Larreta aseveró que el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, es muy razonable y que colaborará en la transición hasta la entrega del poder.
El dirigente dijo que desconocía si el plazo de la transición es mucho o poco, e indicó que es “el que establece la ley y hay que cumplirlo”, por lo que afirmó que no hay razón para acortarlo.
Por su parte, el recientemente electo legislador porteño por el Pro, Mariano Narodowsky, opinó que no debe acortarse la transición y también sostuvo que es preciso respetar “los plazos institucionales, porque lo más importante son las instituciones”. También subrayó que resulta necesario facilitar la gobernabilidad en la transición y que no debe haber cogobierno.
El diputado provincial bonaerense Jorge Macri (primo de Mauricio) puntualizó que Telerman está en condiciones de gobernar el proceso de transición y coincidió en que es preciso respetar los plazos y cumplir con la transferencia del poder. (DyN-Télam)