Dos jueces investigarán la causa Skanska

Dos jueces investigarán la causa Skanska

López Bizcayart analizará la posible evasión fiscal, mientras que Guillermo Montenegro estudiará si se pagaron coimas en una obra de gas. La empresa de origen sueco no habría pagado el IVA ni Ganancias. En tanto, el cohecho habría alcanzado a funcionarios públicos.

REPROBACION. Las calles de la ciudad de Buenos Aires aparecieron empapeladas con afiches que vinculan a Telerman con el caso que se investiga. NA REPROBACION. Las calles de la ciudad de Buenos Aires aparecieron empapeladas con afiches que vinculan a Telerman con el caso que se investiga. NA
04 Mayo 2007
Buenos Aires.- La Cámara en lo Penal Económico resolvió dividir en dos la causa en la que se investiga el denominado “caso Skanska”, por supuestas irregularidades en la construcción de dos gasoductos.
Voceros judiciales informaron que la Cámara decidió que el juez Javier López Biscayart siga la investigación por la evasión fiscal, mientras que el juez federal Guillermo Montenegro deberá actuar en relación con los presuntos sobornos.
De esta manera, llegó a su fin el conflicto jurisdiccional entre dos jueces nacionales por la competencia de la investigación que involucra a la empresa constructora de origen sueco.
El fallo -dado a conocer ayer- lleva las firmas de los camaristas Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos, integrantes de la Sala “B” del Tribunal de alzada.
Los camaristas señalaron que el mismo juez López Biscayart había establecido que la investigación sobre los presuntos sobornos es un hecho distinto de los hechos relativos a posibles delitos tributarios y asociación ilícita, presuntamente creada para cometer aquellos delitos tributarios.
Según la resolución, ambas investigaciones deben hacerse por separado, y esto no afecta ni hace peligrar a ninguna de ellas.
“Por lo tanto, corresponde que el juez Montenegro realice la investigación sobre los presuntos sobornos, y que López Biscayart continúe la investigación sobre los temas tributarios y la asociación ilícita”, indicó el fallo.
En sus argumentos, los camaristas remarcaron que la investigación de los hechos denunciados excede la competencia material del fuero Nacional en lo Penal Tributario, atento al principio de improrrogabilidad de la competencia penal y a la ausencia de alguna causa de conexidad.
“Al menos por el momento, se advierte que la unificación de investigaciones pretendida produciría una transgresión a las normas sobre competencia penal y demoras que resultan incompatibles con la garantía de defensa en juicio (artículo 18 de la Constitución Nacional), por lo cual corresponde revocar la resolución apelada”, remarcaron los jueces.
López Biscayart fue el magistrado que recibió la denuncia original del caso, en 2005, y, en principio, investigó la denuncia de evasión.
Sin embargo, a medida que avanzaba la causa, comenzó a dejar fuertes sospechas de la existencia de sobornos.
La sueca Skanska ganó hace tres años un concurso privado de precios para ampliar un gasoducto en Córdoba. En ese marco, utilizó facturas falsas para justificar, en sus asientos contables, el pago de las coimas, algo reconocido por la compañía.
Las principales sospechas en este caso recayeron sobre el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que fue el encargado de controlar las obras; TGN (Transportadora de Gas del Norte), del grupo Techint, el gerenciador; y Fideicomisos Banco Nación, el administrador del fondo fiduciario con el que se llevaron a cabo. (NA-DyN)

Varios funcionarios nacionales están bajo la lupa de la Justicia Federal

BUENOS AIRES.- La denominada causa Skanska, en la que se investiga una posible red de corrupción, analiza si la empresa sueca Skanska SA, adjudicataria de obras de ampliación de gasoductos, incurrió en esos delitos.
Los responsables de Skanska SA habrían utilizado facturas de una sociedad inexistente, o sea facturas truchas, con el objetivo de canalizar el pago de los supuestos sobornos y no meramente la evasión de impuestos.
En el marco de la investigación, donde hay dos detenidos, Skanska reconoció la evasión de impuestos y abonó más de $ 10 millones que debía.
Así, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió que sean investigados varios funcionarios nacionales, incluso el ministro de Planificación, Julio de Vido, cuya cartera impulsó las obras en los gasoductos Norte y Sur.
Las sospechas recaen sobre el titular del Enargas, Fulvio Madaro, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.
El tema Skanska se metió de lleno en la campaña política, al punto que hay cruces de denuncias y acusaciones, en los que está incluido el Gobierno, que sostiene que es una cuestión entre privados. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, intervino directamente en la pelea cuando efectuó su informe ante el Congreso días pasados, e involucró al Gobierno porteño. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios