Definen la situación de tres bancos

Definen la situación de tres bancos

Inquietud en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos por el futuro del Bersa, del Bisel y del Suquía.

19 Mayo 2002
Buenos Aires.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y los delegados de la entidad francesa Crédit Agricole definirán en las próximas horas la situación de iliquidez de los bancos de Entre Ríos (Bersa), Bisel y del Suquía, complicada luego de que la casa matriz decidió no girar más fondos a sus controladas.
Los banqueros franceses y el BCRA no pudieron llegar a un acuerdo sobre posibles salidas para la crisis de los tres bancos.
El Crédit Agricole, uno de los bancos más importantes de Europa, se negó a capitalizar con U$S30 millones al Banco de Suquía, decisión que aceleró las gestiones del BCRA para solucionar la situación de iliquidez. La principal zona de influencia de los tres bancos afectados por la crisis financiera comprende las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, de importante producción agropecuaria. Por esos tres bancos pasa el movimiento transaccional de al menos un tercio de las economías donde operan.
Los empresarios franceses, que llegaron al país en la segunda mitad de la década del 90, indicaron que pedirían acogerse a la ley que prevé un cierre ordenado, la venta o el reparto de las sucursales entre varios bancos.
Una de las alternativas que se barajaba era que estas entidades pasaran a ser controladas por el Banco de la Provincia de Córdoba o el Banco Nación, lo que significaría la estatización de sus activos y pasivos, aunque estas versiones habrían sido en parte descartadas, según anticipa "Ambito Financiero" en su versión on line.
También se estudia buscar un comprador, para lo cual ya se habrían iniciado contactos.
Los gobernadores de Córdoba y de Santa Fe, José Manuel de la Sota y Carlos Reutemann, expusieron su preocupación ante el Ejecutivo y pidieron que se hagan todos los esfuerzos para encontrarle una salida al problema. La situación es especialmente crítica en estos días, en razón de que el sector agrícola está levantando la cosecha gruesa.
En tanto, el Banco Central decidió prorrogar por otros 30 días la suspensión del Scotiabank Quilmes, mientras su accionista mayoritario, el canadiense Scotiabank, encuentra un comprador de la entidad u organiza un fondo de fideicomiso con los activos del banco, venderlos e inyectar fondos frescos.
El Scotiabank fue suspendido el pasado 18 de abril luego de que su casa matriz decidió no enviar fondos para solucionar sus problemas de iliquidez, en el marco de la profunda crisis que atraviesa el sistema financiero argentino. (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios