Un trasplante de mano le permitió alzar a sus nietos

Un trasplante de mano le permitió alzar a sus nietos

Un médico tucumano participó de la intervención, en la que se le colocó el miembro a un hombre que lo había perdido hace 35 años. David Savage había sufrido una amputación en un accidente laboral. La cirugía duró 15 horas. Usan una nueva droga.

FIN DEL TRASPLANTE. El paciente muestra su nueva mano. (GENTILEZA KLEINER KUTZ HAND SERVICE) FIN DEL TRASPLANTE. El paciente muestra su nueva mano. (GENTILEZA KLEINER KUTZ HAND SERVICE)
20 Diciembre 2006
Cuando despertó de la larga operación, sintió que había estado sumido en un extenso sueño que había comenzado hacía más de 35 años, cuando perdió la mano derecha. Al ver que tenía una mano para que la reemplace, lo primero que pensó fue que iba a poder alzar a sus nietos y jugar con ellos tranquilamente, lo que no pudo hacer con sus hijos, porque tenía miedo de lastimarlos con la prótesis que usaba. David Savage, poco a poco, comienza a mover la mano, que fue trasplantada en Estados Unidos, por más de 30 médicos, entre los que se encuentra el especialista tucumano Rubén González.
Se trata de la tercera operación de trasplante de mano que se realiza en Estados Unidos. El paciente tiene 54 años y había perdido el citado miembro en un accidente laboral. "Pese a que el hombre había aprendido a hacer todo sin la mano, siempre pensó en recuperarla. Una prótesis no es lo mismo que un trasplante para desarrollar actividades, ya que este permite volver a tener dominio sobre los movimientos y recuperar la sensibilidad", explicó González, que se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán; hizo su residencia en Buenos Aires y se especializó en cirugía de mano en EE.UU., donde vive desde hace seis años.
La operación se realizó en Kleinert, Kutz and Associates Hand Care Center. "Trasplante de mano significa básicamente reemplazar la mano de un paciente, perdida en un evento traumático, con la mano que proviene de un donante. La técnica quirúrgica se aproxima a un reimplante mayor", detalló González.
La operación duró 15 horas, desde las 15.10 del 29 de noviembre hasta las 6.10 del 30. El trasplante consiste en hacer una minuciosa sutura de arterias, nervios y tendones, y unir huesos, remarcó el experto. "En este caso, se complicó la cirugía porque el paciente llevaba 35 años amputado y los vasos no eran de buena calidad, por lo que hubo problemas para restablecer la circulación", contó.
La intervención fue todo un logro. No obstante, González detalla que el éxito de la operación depende del paciente, en cuanto a tener la parte inmunológica bajo control para evitar el rechazo del paciente al trasplante. "Esta vez, cambiamos el protocolo para la inmunosupresión. Utilizamos una innovadora droga (Campath 1-H), que se está usando con éxito en los pacientes trasplantados renales. Es un anticuerpo específico para evitar el rechazo. Esta medicación nos permite reducir la cantidad de drogas inmunosupresoras (antes usábamos tres, ahora pasamos a dos). Parece no significativo, pero una medicacion menos en un paciente transplantado es muy importante para reducir efectos secundarios y disminuir las complicaciones que vemos en este tipo de pacientes", relató el médico, de 40 años, que conforma el equipo de transplante de mano, bajo la coordinación del doctor Warren Breidenbach.
Savage fue el tercer paciente operado en EE.UU. El primero de ellos, llamado Matt, fue operado hace ocho años y este hombre es hasta ahora el que más tiempo lleva con una mano trasplantada en el mundo. González estimó que a partir del segundo año de la operación se comienza a recuperar la sensibilidad de la mano. Aunque destacó que la mano trasplantada nunca funcionará como una mano propia, señaló que le devuelve a la persona un gran porcentaje de su capacidad manual.
El 30 de noviembre, se realizó con éxito el primer trasplante de manos en España a una mujer de 47 años, que había perdido las dos manos hacía 28 años en una explosión. Gracias a la operación, Alba podrá volver a llevar una vida independiente, se podrá vestir, hacerse la comida y tener un trabajo, dijeron los médicos.