Una sucesión de imágenes para el asombro

Una sucesión de imágenes para el asombro

Un daguerrotipo del general San Martín y una toma de la Casa Histórica con su fachada original integran una muestra con más de 50 trabajos. Los tucumanos podrán disfrutar de un registro único de la historia argentina.

LAS MAS ANTIGUAS. El curador Abel Alexander muestra los daguerrotipos del gobernador de Salta Miguel Otero y del general José de San Martín. LA GACETA /  FRANCO VERA LAS MAS ANTIGUAS. El curador Abel Alexander muestra los daguerrotipos del gobernador de Salta Miguel Otero y del general José de San Martín. LA GACETA / FRANCO VERA
24 Agosto 2006
La mañana del 15 de octubre de 1845, el fotógrafo John Bennet realizó la primera toma fotográfica de la Argentina. Frente a una rudimentaria cámara de madera, muy al estilo de las que popularizó el cine hollywoodense, el gobernador federal de Salta, Miguel Otero se acomodó su impecable traje y posó para la posteridad. Hoy, 161 años después, ese daguerrotipo vuelve a asombrar a los tucumanos en la muestra "La fotografía en la historia argentina", con la que se inauguró ayer la II Bienal Argentina de Fotografía Documental.
La muestra, que puede verse en la Casa Histórica (ver Hoja de ruta), incluye material de archivo recopilado por el diario Clarín y que integró el libro en homenaje a los 60 años de esa publicación. Aunque, en rigor, una buena parte de las imágenes expuestas pertenecen al Archivo General de la Nación. Como el daguerrotipo (primeros retratos tomados por el viejo sistema fotográfico creado por el físico francés Daguerre) del general José de San Martín que data de 1848. O la única toma que existe de la Casa Histórica en su aspecto original, que fue tomada en 1848 por el fotógrafo Angel Paganelli.
"El trabajo consistió en buscar aquella foto que refleje mejor algún suceso emblemático. Es algo que, en el siglo XX era muy sencillo, pero en el XIX representaba una tarea muy compleja", señaló Abel Alexander, curador de la muestra. Y contó un ejemplo: "la Batalla de Caseros produjo cambios profundos en la Argentina, pero no existen registros gráficos de ella".
En la muestra hay también fotos de varios presidentes argentinos, del cuerpo del Che Guevara, asesinado en octubre de 1967 y de hechos históricos que marcaron a fuego la historia argentina, como la Guerra de Malvinas, el alzamiento Carapintada y, más recientemente, la foto de Néstor Kirchner con el rostro sangrante (tras haber sido golpeado justamente por una cámara fotográfica) el día que asumió como presidente.
"La gente cree que los museos están repletos de archivos fotográficos; pero, en realidad, la mayor parte de las fotos históricas están en poder de las familias argentinas. Ellas integran el gran archivo de la historia argentina", agregó Alexander.

Gran interés
La inauguración de la muestra congregó en la Casa Histórica a funcionarios, fotógrafos y público en general.
El director de la bienal, Julio Pantoja, agradeció la confianza de los expositores y señaló que el encuentro es el ámbito propicio para debatir y reflexionar sobre el fotoperiodismo en general y sobre la problemática que rodea a las imágenes testimoniales.
Alexander, en tanto, destacó que es la primera vez que esta selección de fotos se exhibe como una muestra organizada, ya que fue concebida para ser publicada como libro de imágenes.

Cambios
Ayer también se inauguró la muestra "NECAH 1879", de Res de Buenos Aires, en el Centro de Altos Estudios (CAE). Allí también iba a abrirse la muestra "Buenos Aires Off", del fotógrafo estadounidense Don Rypka. Pero, por problemas técnicos, la exposición fue levantada.
Julio Pantoja pidió disculpas al público que asistió al acto y anunció que se está buscando el lugar adecuado para montar los trabajos de Rypka, que muestran insólitas tomas de la ciudad de Buenos Aires.

Fotos que revelan el otro lado de las cosas

"Estoy muy contento de estar en Tucumán y de participar de este acontecimiento. La fotografía testimonial es un arte que debe contar con todo el apoyo". La afirmación pertenece al director del British Council, Martin Fryer, que participó ayer de la inauguración de la muestra "La mirada justa", en el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro. Organizada en forma conjunta por el British Council y la Asociación por los Derechos Civiles, la exhibición reúne trabajos de varios artistas sobre la realidad argentina.
Otra de las muestras que se inauguró ayer en el Museo es "Amrik". Presencia árabe en América del Sur", que incluye trabajos de fotógrafos de Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Argentina y Chile.
En el mismo museo, pero en una sala adyacente, se puede ver la exhibición "Tango, nunca antes de medianoche", de la corresponsal de Clarín en Nueva York, Adriana Groisman. La artista, que estuvo presente anoche en la inauguración, destacó la necesidad de que se valorice aún más la tarea del fotoperiodista. "Nosotros tratamos de ver la realidad desde un ángulo distinto. Y, en mi caso, intento mostrar siempre aquello que los demás no consiguen ver", señaló Groisman, que fue contratada por el National Geografic para trabajar en la producción de un documental sobre el hundimiento del General Belgrano durante la Guerra de Malvinas.
También quedó inaugurada la muestra "The Veil", con trabajos de la fotógrafa estadounidense Rania Matar.






Tamaño texto
Comentarios