La pasión por el estudio está más allá de huelgas y peleas

La pasión por el estudio está más allá de huelgas y peleas

Fernando Rebellato, alumno del Instituto Técnico de la UNT, integra el equipo de jóvenes argentinos que en setiembre competirá en las Olimpíadas de Física que tendrán lugar en Lisboa.

PRUEBA PERSONAL. Fernando toma las olimpíadas como un desafío. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI PRUEBA PERSONAL. Fernando toma las olimpíadas como un desafío. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
30 Junio 2006
“Lo importante es un profesor que te muestre la materia desde otro ángulo, desde otra perspectiva. Que haga que uno se enamore del tema”, afirma Fernando Agustín Rebellato, en un alto en sus estudios de Mecánica Técnica con sus compañeros Martín Romero y Juan José Peralta, de 3º del Polimodal del Instituto Técnico de la UNT.
Nacido en Libertador General San Martín (Ledesma, Jujuy), Fernando, que en setiembre participará en Portugal en las Olimpíadas Internacionales de Física, recuerda con cariño “una buena infancia, una infancia de pueblo con árboles, jugando en las calles de tierra”. A los 9 años, por motivos laborales de su padre, que es ingeniero, el chico llegó a Tucumán, en tiempos en que la ingeniería no era una profesión promisoria para la Argentina. Sin embargo, aun cuando hace seis años en la Argentina los ingenieros trabajaban como taxistas, Fernando ya sabía que quería seguir el camino del padre.
“Me gusta mucho la parte de diseño de sistemas. Me gusta hacer construcción de motores, diseño de motores, instalaciones eléctricas”, afirma Fernando, que en julio viajará a Córdoba para entrenarse con el resto del equipo de jóvenes que en setiembre representarán a la Argentina en la bella Lisboa.

-¿Cómo llegaste a las Olimpíadas de Física?
- La experiencia empezó hace dos años, estimulados por el profesor Morel. Primero éramos como siete “changos”, y nos preparaba el profesor Fernando Dode. En agosto rendimos la prueba local. Quedamos Maxi Tolosa y yo, y fuimos seleccionados para rendir las olimpíadas nacionales en Córdoba. Estudié bastante, aproveché los días de paro que tuvimos el año pasado, y me puse a estudiar física.

- ¿Por qué va uno a una olimpíada?
-La verdad que es una buena pregunta. Más que nada, eran ganas de participar. Es como decirte: me voy a probar a mí mismo.

- ¿Por qué física, y no matemática?

-Participé en la olimpíada de matemática, y no me fue muy bien. Yo siempre digo que la olimpíada de matemática es cuestión de suerte, que por ahí hay temas que no sabemos, pero que uno empieza a tantear, o a hacer problemas de ingenio. Si le hubiera puesto la garra que le he puesto a física, en una de esas habría llegado.

- ¿Por qué cuestan tanto materias como matemáticas y física?

- Falta de interés de los chicos, y que no hay un buen profesor. Eso es fundamental, si uno tiene un buen profesor que le enseñe bien, puede que hasta le empiece a gustar la materia.

- Sos tesorero del Centro de Estudiantes; ¿qué deja esa experiencia?
- Se aprende a tratar con la gente, sobre todo con los directivos; a negociar las cosas, y a obtener un resultado. Y, por ahí, a manejar el tema de la administración pública, que sabemos que es bastante pesada. El aprendizaje que me ha dejado es que para que me hagan las cosas en la municipalidad tengo que tener un contacto adentro (risas).

- ¿Por qué temas batallan ustedes?

-Son cuestiones puntuales. No queremos que haya paros. Hemos hablado con los docentes; pero por más que nos digan “no vamos a hacer paro”, lo hacen, porque responden a una organización nacional. El año pasado hemos perdido alrededor de tres o cuatro meses, entre paros y peleas por talleres.

-¿Valió la pena?
-Ha mejorado muchísimo la infraestructura. Obviamente faltan cosas. Dicen que no hay plata, pero hay que preguntarse cuánto ingresa por regalías de Minera la Alumbrera. Pero se hizo instalación eléctrica y baños.  

-¿Aprovechaban los paros para estudiar?
-Siempre que tuviéramos prácticos, lo hacíamos. Pero si los profesores no vienen a enseñarnos ¿qué quieren que estudiemos? Es una utopía planear que estudiemos algo que ellos no nos han enseñado.

-¿Bajó el rendimiento en los exámenes de fin de año?
-Como en todos los colegios de la UNT.

- ¿Por qué ustedes no pidieron más exámenes?

- En nuestro colegio siempre quedaba mucha gente de curso. Y la mayoría de los estudiantes rechazamos que se vaya en contra del reglamento, para que se les dé un examen más de previa a los que no han estudiado como corresponde. No queremos las excepciones al reglamento porque le bajan el nivel al colegio. Se pasan todo el año sin estudiar, y después se aferran al pedido de excepción. No queremos más excepciones, aun cuando el consejero de los estudiantes haya votado por el sí a la excepción.

- ¿Por qué no participan los jóvenes en política?

-Por ahí no se les da el lugar. Nosotros no hacemos política partidaria en el Centro de Estudiantes. Lo que nos interesa es que el colegio ande bien, y que tengamos un buen nivel. Por lo demás, quizás influya el ejemplo, que nos desalienta. Uno piensa en política, y dice: “ah, todos son mentirosos, corruptos”. O ¿“para qué me voy a meter?” Uno ve los centros de estudiantes de las Facultades. Y no dan ganas de participar.













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