Adelantan que la nueva legislación se ocupará de las áreas técnica y especial

Adelantan que la nueva legislación se ocupará de las áreas técnica y especial

La secretaría de Educación explicó que las tutorías adquirirán un mayor protagonismo en la ayuda al alumno. Acento en la articulación secundario-terciario-nivel superior.

27 Mayo 2006
Es inminente el inicio del debate sobre una nueva Ley de Educación para el país. Los ministros provinciales del área se reunirán el lunes en el Consejo Federal de Educación, para definir la forma en que se realizarán las consultas. De esa forma, las escuelas se convertirán en una caja de resonancia para la opinión de educadores, de padres, de gremios y de alumnos; en este caso, a través de las asociaciones estudiantiles. La idea es proyectar las bases que sirvan para diseñar la educación de aquí a 20 años.
En diálogo con LA GACETA, la secretaria de Educación, Susana Montaldo, anunció algunos cambios. “Hay un nuevo proyecto de país, que no es el mismo que el de los 90. Además, la Ley Federal que se sancionó en esa época no daba respuestas a la educación técnica, a la especial ni a la de adultos. Hoy tenemos que apuntar a una Argentina productiva, que tiene que insertarse de otra manera en el concierto mundial”, dijo la funcionaria.
Montaldo añadió que los egresados del nuevo milenio serán protagonistas de la sociedad que se proyecta de aquí a 20 o 30 años. “Ese sujeto tiene que tener un nivel educativo medio; debe manejar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; hablar un idioma extranjero y haber adquirido habilidades sociales. Antes hablábamos del saber hacer, del saber ser y del saber aprender; hoy se habla del saber convivir”, indicó.
Las tutorías tendrán un capítulo especial en la discusión sobre la nueva educación media. “Las funciones de los tutores incluirán el apoyo a las individualidades: ayudar a los alumnos a trabajar en grupo, a formular juntos un proyecto, a aprender a escuchar y a respetar al otro, como un modo de profundizar nuestro sistema democrático y la formación ciudadana”, señaló.
Montaldo consignó que la nueva escuela que necesita el país debe servir para todas las etapas de la vida. “Falta reglamentar la educación a distancia y la del adulto; la escuela debe abrirse a todas las edades y circunstancias de la vida”, destacó la funcionaria y dijo además que es indispensable que los docentes revaliden su capacitación con una carrera de grado de nivel universitario o con una especialización, y que se actualicen en el uso de la nueva tecnología.
Anunció que después del debate -que, se calcula, durará unos 180 días- destinado a presentar el modelo de reforma a la Ley Federal de Educación, se analizará el nivel superior. Reconoció que uno de los problemas es la falta de articulación con el ámbito terciario. A la vez -señaló-, este último debería poder insertarse y articularse mejor en la educación superior. Montaldo se refirió también a las nuevas tendencias mundiales, que se basan en la ampliación del horario de clases en todos los niveles.
La titular de Educación subrayó que en Tucumán, como en otras provincias, se analiza la posibilidad de incrementar el número de escuelas con doble jornada, fundamentalmente en los sectores urbanos más vulnerables. Pero aclaró que para llevar a cabo ese proyecto es necesario adecuar los edificios escolares, a fin de dotarlos de comedores y de aulas multiuso.
Este año, recordó, se hizo hincapié en incrementar el ingreso a jardín de cuatro años en poblaciones vulnerables. “Hemos abierto 20 salas en aquellas escuelas que contaban con infraestructura; también queremos ampliar la asistencia, desde la escuela, a niños que necesitan mayor estimulación social, afectiva y cognitiva”, señaló.




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