Todo por culpa de una neurona

Todo por culpa de una neurona

No saber qué ropa vestir no sería sólo una cuestión de indecisión, sino de cómo las células les asignan valor a las diferentes cuestiones.

26 Abril 2006
Investigadores de la Harvard Medical School en Boston identificaron neuronas, o células cerebrales, que parecen jugar un papel importante en cómo una persona selecciona diferentes opciones o bienes.

Los científicos sabían que las células en distintas áreas del cerebro reaccionan a atributos como el color, el sabor o la cantidad.

Ahora, los doctores Camillo Padaoa-Schioppa y John Assad, un catedrático asociado de neurobiología, descubrieron neuronas que están involucradas en la asignación de valores que ayudan a las personas a tomar decisiones.

"Las neuronas que hemos identificado codifican el valor que los individuos asignan a los ítems disponibles cuando toman decisiones basándose en preferencias subjetivas, una conducta denominada opción económica", dijo en un comunicado Padaoa-Schioppa.

Los científicos, que informaron sobre sus hallazgos en la revista Nature, ubicaron las neuronas en una zona del cerebro conocida como Corteza Orbitofrontal (COF), a través de un estudio con monos macacos que tuvieron que optar entre diferentes sabores y cantidades de jugos.

Los investigadores correlacionaron las elecciones de los animales con la actividad de las neuronas de la COF y el valor asignado a los distintos tipos de jugos.

Algunas neuronas habrían estado muy activas cuando los monos seleccionaron tres gotas de jugo de uva, por ejemplo, o 10 gotas de jugo de manzana.

En tanto, otras neuronas sólo codificaron el valor del jugo de naranja o de uva.

"La elección de los monos estaría basada en la actividad de estas neuronas", consideró Padaoa-Schioppa.

Un estudio anterior que involucraba a la COF mostró que las lesiones en esa zona del cerebro parecen estar relacionadas con los desórdenes alimentarios, el juego compulsivo y las conductas sociales inusuales.

Los nuevos descubrimientos muestran un vínculo entre la actividad de la COF y el proceso de valuación mental que subyace en las conductas de elección, según los científicos.

"Una posibilidad concreta es que varios déficit de elección puedan deberse a una actividad dañada o disfuncional de esta población (de neuronas), aunque esta hipótesis aún debe ser comprobada", agregó Padaoa-Schioppa. (Reuters).

Tamaño texto
Comentarios