Se derrumbaron más viviendas en Salta

Se derrumbaron más viviendas en Salta

La situación de los pobladores es muy preocupante debido a que las aguas de las crecidas desembocaron en la entrada del pueblo El Acheral.

12 Abril 2006
Por Pedro Raúl Noro
San Salvador de Jujuy.- Debido a las intensas lluvias que azotaron el interior de la provincia, en la localidad de El Acheral, ubicado a unos 80 kilòmetros hacia el este de esta capital, se derrumbaron casas y otras están punto de caerse. De acuerdo a la información, la situación de los pobladores es muy preocupante debido a que las aguas de los canales de riego de las fincas del lugar desembocan en la entrada del pueblo y confluyen en la zona urbanizada anegando calles y viviendas.

Hasta el momento se derrumbaron cinco viviendas de adobe y dos de material, provocando varias familias evacuadas. A esta situación, se suman, en Jujuy, los evacuados del arroyo Santa Rita, en Palma Sola y también, los habitantes de las poblaciones del departamento Valle Grande, todas las cuales que se encuentran aisladas por cortes en la ruta de acceso debido a las tormentas. Geográficamente, la región afectada es la misma que abarca Tartagal y los pueblos del noreste de la provincia de Salta.

En el caso de El Acheral, con la ayuda de familiares y personas solidarias, algunos evacuados debieron guarecerse en casas vecinas; en tanto que otros tuvieron que restaurar sus habitáculos en forma provisoria, al no tener ningún lugar donde vivir.

En Palma Sola el cauce del arroyo Santa Rita -que en el invierno es apenas un hilo de agua-, alcanzó un nivel de 3 metros, provocando evacuados, socavando las barrancas y afectando lotes de viviendas. Peligra tambien el edificio de la escuela primaria del lugar. Finalmente, en Valle Grande, el ministerio de desarrollo social de la provincia se encuentra asistiendo sus localidades con tres helicópteros, dos de ellos de Gendarmería Nacional.

Tamaño texto
Comentarios