Los 30 años de la manzana

Los 30 años de la manzana

El sueño comenzó en un polvoriento galpón, en el que dos jóvenes concibieron un proyecto ambicioso. Tres décadas después, Apple es una de las compañías más exitosas de la breve historia de la informática.

Un innovador modelo de Imac causó estupor en los usuarios. Un innovador modelo de Imac causó estupor en los usuarios.
01 Abril 2006
Hace exactamente 30 años, dos jóvenes ambiciosos comenzaron a darle forma a un proyecto que poco tiempo después se convirtió en una de las empresas más exitosas del siglo XX. Steve Jobs y Stephen Wozniak crearon en un garaje familiar la primera computadora personal "toda en uno", denominada Apple I.
Al año siguiente de su primera experiencia, Jobs y su socio sacaron el Apple II, que ya tenía las características principales de la mayoría de los productos de la marca que iban a seguirlo: sencillez en el manejo, tecnología de punta y gran diseño. Enseguida llamó la atención entre el grueso de los usuarios y sentó las bases para el éxito temprano de la empresa. Lo siguió el Apple III, y en 1984, el primer Macintosh.Steve Wozniak abandonó la compañía en 1984 y optó por dedicarse a educar a los niños en el uso de computadoras Mac.
Jobs fue despedido en 1985 como jefe de la compañía, que sufría serios problemas internos. Entonces creó su propia compañía informática. Y le pagó diez millones de dólares a George Lucas por el control de los estudios de cine de animación Pixar.
La compañía de la manzanita estaba embarcada en una disputa a sangre y fuego con Microsoft, que, conducida por Bill Gates, hacía lo posible por desbancar a "la Mac" como la computadora de fácil uso, que acaparaba la atención de los diseñadores. Pese a la fidelidad de sus seguidores, Apple corría peligro de quedar reducida a una opción para unos pocos, ya que el mercado estaba siendo ocupado masivamente por las PC con el sistema operativo Windows.
En 1996 Apple reincorporó a Jobs a sus filas. En julio de 1997 Gil Amelio, entonces gerente de la compañía, tuvo que dar un paso al costado en medio de fuertes crítica, y Jobs recuperó el liderazgo de la empresa. Lo que siguió bajo su mando fue una serie de un gran éxito detrás del otro: el iMac y el sistema operativo OS X, muy reforzado, volvieron a dar importancia a la división de computadoras personales de la empresa.
Hoy, Apple vuelve a ocupar con comodidad el primer lugar entre las compañías de informática y tecnología. En el último ejercicio comercial la empresa incrementó su facturación en un 68 por ciento, hasta los 13.900 millones de dólares; y sus beneficios, en un 384 por ciento, hasta 1.300 millones de dólares. Apple, en su cotización actual de 60 dólares cada acción, tiene un valor en bolsa de alrededor de 51.000 millones de dólares, cuatro veces más de lo que vale en bolsa General Motors.
Según la última lista de multimillonarios de la revista especializada estadounidense "Forbes", Jobs tiene un patrimonio de 4.400 millones de dólares. Se apresta a vender Pixar al gigante de medios de comunicación y entretenimiento Walt Disney por 7.400 millones de dólares, con lo que pasará a ser, además, el mayor accionista de Disney. Mientras tanto, Pixar ha tenido media docena de éxitos cinematográficos, como "Toy Story" y "Buscando a Nemo". Jobs mantiene más del 50 por ciento de las acciones de Pixar.
En la era digital, con Apple bajo su mando y un puesto en el consejo de administración de Disney, Jobs está en un lugar clave entre la informática, la tecnología, la música, Hollywood, la televisión y el entretenimiento electrónico de todo tipo.
En su 30º aniversario, la compañía Apple Computer puede enorgullecerse de haber mostrado el año pasado una fantástica recuperación, y de hallarse en el camino de éxitos a los que hasta hace poco nadie apostaba en Wall Street. Por eso, para el futuro, Apple no se pone límites.

La oferta de novedades no decrece
Los éxitos no estuvieron siempre del lado de la empresa de la manzana. Hubo años muy duros en los que muy pocos se atrevieron a apostar por la supervivencia de los equipos que preferían los diseñadores gráficos, pero que fuera de los EE.UU. entraban en muy pocos hogares.
Apple, durante varios años de la década del 90, quedó relegada a un segundo plano por empresas como IBM, Dell y Hewlett-Packard.
Con una gran serie de nuevos productos y servicios, el despedido y recontratado Steve Jobs revolucionó una empresa que se encontraba en aprietos.
Entre ellos destacan, además del reproductor de música iPod, la tienda de música on line iTunes y ahora los modelos Macintosh-PC con procesadores Intel.
Con el innovador reproductor de música iPod (cuya última versión es el iPod Nano), Jobs dejó rápidamente atrás a los otros fabricantes de reproductores de MP3. Con la tienda virtual iTunes le mostró a una industria musical devastada por los servicios ilegales de distribución de música por Internet, cómo se puede vender música on line. Las tiendas minoristas supermodernas de Apple atraen clientes como un imán en casi todos los centros comerciales grandes de Estados Unidos.
En los últimos días, Apple anunció una actualización del software de su dispositivo iPod, que permite a los usuarios fijar los volúmenes máximos cuando escuchan estos reproductores de música digital, que son líderes del mercado.
De esta manera, la compañía sale a hacer frente a los juicios que la acusan de volver sordos a los usuarios de su popular reproductor portátil de música digital.
La actualización otorga a los padres la capacidad de fijar un límite de volumen máximo en los reproductores iPod de sus hijos y bloquearlo con un código de combinación, informó la empresa.La actualización, que ya está disponible como una descarga sin costo para el iPod nano y el iPod de quinta generación, puede ser encontrada en el sitio web de Apple en http://www.apple.com/ipod/download/.

AÑO TRAS AÑO
1974.- Steve Jobs y Stephen Wozniak se conocen mientras trabajan en la compañía Hewlett Packard.
1976.- Jobs y Wozniak arman el primer prototipo de la computadora personal Apple I.
1977.- Apple II hace su aparición en el mercado y comienza a obtener éxitos de ventas.
1980.- La empresa empieza a vender el modelo Apple III; ya cuenta con miles de empleados y cotiza en bolsa.
1984.- Apple proyecta el famoso aviso realizado por el director Ridley Scott durante una transmisión del Super Bowl.
1985.- Steve Jobs se retira de la compañía y funda su propia empresa de computación.
1994.- Se anuncia la aparición de las PowerMac, con un procesador extremadamente rápido.
1996.- Apple compra la compañía de Steve Jobs y este vuelve a ocupar el cargo de gerente.
2000.- La empresa anuncia la salida al mercado de una serie de nuevos productos, como la PowerMac G4 Cube.

Tamaño texto
Comentarios