El 20% de los niños del país sufre de obesidad

El 20% de los niños del país sufre de obesidad

Resultados de una encuesta nacional de nutrición. González García indicó que el mal es endémico. En Tucumán, el exceso de peso y la desnutrición afecta a los más pobres.

COMEN MAL. Buenos Aires y la Patagonia tienen muchos niños obesos. LA GACETA COMEN MAL. Buenos Aires y la Patagonia tienen muchos niños obesos. LA GACETA
12 Febrero 2006
La obesidad alcanza al 20 % de la población infantil del país, lo que fue considerado como una endemia por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. “Este mal en la población infantil alcanza niveles endémicos e implica un alto costo para el sistema sanitario. Esto se debe a que está asociada con otros problemas: la hipertensión, la diabetes y los accidentes cardiovasculares”, advirtió en Salta el funcionario nacional, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa)
Según los datos de la encuesta nacional de nutrición -que difundieron en el encuentro del Cofesa-, los índices más preocupantes de obesidad infantil se registran en la provincia de Buenos Aires y en la Patagonia.
“En Tucumán, tanto la obesidad como la  desnutrición afecta del 15 al 20% de los niños más pobres e, incluso, a los de la clase media baja, porque comen mal”, indicó a LA GACETA el presidente de la Sociedad de Obesidad de Tucumán y jefe del Departamento de Nutrición del Hospital de Niños, Víctor Gallo. Añadió que la obesidad infantil es pandémica; que afecta a todo el mundo, y que, en Europa, cerca del 30% de los menores padece obesidad.
La encuesta nacional también mostró que uno de cada 100 menores de cinco años sufre de carencias alimentarias agudas, lo que fue calificado por González García como moralmente inaceptable. Además, destacó la política que está desarrollando su cartera para combatir la desnutrición infantil. “Estamos logrando resultados positivos”, subrayó a Telam.




Tamaño texto
Comentarios