"La Filosofía debe servir para desarrollar el espíritu crítico"

"La Filosofía debe servir para desarrollar el espíritu crítico"

Filósofos que impulsan con energía la organización de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina. En el proyecto participan unos 1.000 alumnos de 17 provincias.

FABIAN VERA DEL BARCO Y PABLO PLAZA. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ FABIAN VERA DEL BARCO Y PABLO PLAZA. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
14 Octubre 2005
Hacerse preguntas y desarrollar el espíritu crítico para poder generar una cosmovisión propia y, a la vez, transformar la realidad. Esas son las tareas fundamentales de la Filosofía, y las que Pablo Plaza y Fabián Vera del Barco proponen para trabajar con adolescentes. La respuesta que están obteniendo de parte de los chicos sorprende por su magnitud.
Ambos profesores impulsan con energía la organización de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina. En el proyecto participan unos 1.000 alumnos de EGB y Polimodal, de 150 escuelas, distribuidas en 17 provincias. A la instancia final, que se realizará en Tucumán el 2 de diciembre, llegarán unos 60 estudiantes de EGB y Polimodal.

- ¿Cómo nació el proyecto de la Olimpíada de Filosofía?
- Vera del Barco: A partir de una convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación. En Tucumán, con un grupo de profesores de Filosofía, del nivel medio y de la Universidad, que ya veníamos trabajando desde el año pasado -con la preparación de jornadas, talleres y otras actividades- tomamos la convocatoria y ganamos el concurso.
- Plaza: La fuerza del proyecto nace de la vinculación entre gente de la UNT y del nivel medio. Nosotros veníamos de haber participado en una olimpíada anterior, en la cual los chicos tenían un manual para estudiar y después rendían contenidos conceptuales. Pero nosotros quisimos ir más allá de esa experiencia, y apuntar a que los chicos pudieran plantearse preguntas, hacer una investigación bibliográfica, cuestionar los textos que se le proponen y finalmente producir un texto propio.

- La Olimpíada tiene el objetivo de vincular a la universidad y al nivel medio. ¿Cómo surge esa necesidad?
- Vera del Barco: Una de las cosas que nos lleva a interesarnos por esta necesidad de articulación entre los dos niveles es un problema que vivimos en la Universidad, y que es el de los ingresantes. El bajo nivel y las dificultades con las que ingresan los chicos a la Universidad nos hablan del déficit de la escuela. Por eso nos interesó compartir experiencias con profesores del nivel medio, generar actividades conjuntas, como las jornadas, la presentación de libros y, ahora, el hecho de haber ganado un concurso nacional para coordinar en todo el país la Olimpíada de Filosofía.
Plaza: Por mi lado, porque percibo, desde hace unos años, que en las nuevas camadas de profesores de Filosofía hay un interés por enseñar en el nivel medio no como un lugar de paso, sino como un espacio para desarrollar una vida profesional. Justamente en eso está la fuerza del proyecto, en la participación de docentes de los dos niveles.

- ¿Cuál es el déficit con el que ingresan los alumnos a la universidad?
- Vera del Barco: Es muy amplio, desde cuestiones graves como falta de comprensión de texto o problemas de escritura, pero también de conocimientos básicos de las disciplinas. Muchas veces uno tiene que dar clases de Instrucción Cívica, o conceptos básicos de Historia o de Literatura. También existe una falta de acercamiento al libro, y a veces la misma universidad favorece esto, facilitando el uso de cuadernillos o de fotocopias. Por eso, en este espacio apuntamos a la importancia de que los chicos forjen su espíritu crítico.
Plaza: Los dos manuales para la Olimpíada no están pensados para que el chico se aprenda los textos y luego los repita, sino para que se acerquen a distintas posturas, desde Marx a Maritain, y que viva el proceso aprender a pensar. Usando la tradición filosófica, pero generando un pensamiento propio, y para eso les damos un abanico de posturas ideológicas.

- ¿Qué aspectos de la Filosofía trabajarán los chicos que presenten trabajos?
- Plaza: Se eligieron como temática los derechos humanos desde una mirada crítica. Se debatirá alrededor de tres lineamientos: Derechos Humanos y Persona, Derechos Humanos y Democracia y Derechos Humanos y Cultura.

- ¿Cómo creen que deben acceder los chicos a la Filosofía?
- Vera del Barco: Tratamos de evitar dos vicios, por un lado, evitar creer que sólo leyendo se puede comprender o hacer Filosofía. Ese extremo del conceptualismo o de la erudición, es nocivo en la etapa de formación e incluso en el nivel universitario. El otro extremo es creer que basta con un cierto talento para la argumentación o para la interpretación de las cuestiones cotidianas. Sí, se requiere un conocimiento de la tradición y de los clásicos, pero el conocimiento no está en el libro, sino que el libro transmite un mundo de ideas, que permite empezar a cuestionarse.
- Plaza: Debe ser un espacio de generación de sentido, en el que se debaten cuestiones como la persona, el bien, el mal, los derechos humanos, la ciencia... pero el objetivo no debe ser la reproducción de contenidos, sino que el chico, en esa discusión, pueda generar su cosmovisión subjetiva.

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