En Salta declararon la emergencia sanitaria

En Salta declararon la emergencia sanitaria

Preocupación. La Nación ayudará a la provincia vecina.

AYUDA. Diversos organismos repartieron mercadería a los afectados.DYN AYUDA. Diversos organismos repartieron mercadería a los afectados.DYN
01 Febrero 2008
BUENOS AIRES Y SALTA.- El Gobierno Nacional declaró la emergencia sanitaria para los departamentos salteños afectados por las inundaciones ocurridas como consecuencia del desborde del río Pilcomayo.
La medida tomada por el Ministerio de Salud de la Nación, declaró en emergencia a los departamentos de Rivadavia, Banda Norte y Rivadavia Banda Sur y otras localidades cercanas a las márgenes del río Bermejo.La disposición puntualizó también que la dificultad de acceso, debido al anegamiento de los caminos y las malas condiciones climáticas, "imponen la necesidad de hacer llegar al lugar los recursos humanos y físicos".
La resolución de la cartera encabezada por la ministra Graciela Ocaña, de declarar la emergencia sanitaria servirá para ofrecer al gobierno provincial la ayuda necesaria, a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias.
El mal estado de los caminos mantiene aisladas a más de 12.000 personas que habitan en la zona cercana al Pilcomayo, la mayoría indígenas. Desde Tartagal en adelante, camino a Santa Victoria, las rutas no están pavimentadas, y los técnicos de Vialidad explicaron que les resultó imposible cubrir estos pozos porque no cuentan con tierra seca ni ripio. El secretario de prensa del gobierno salteño, Rodrigo García, informó que la situación de la zona afectada por el desborde del Pilcomayo está controlada, ya que el caudal descendió 3,5 metros ayer. Lo que más preocupa, dijo, es cuando baje aún más el nivel de agua y se vean las condiciones sanitarias.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, informó que se hará un estudio de la cuenca del Pilcomayo para recomendar obras a la Comisión Tripartita del río, que integran la Argentina, Paraguay y Bolivia.En la edición de ayer de LA GACETA se tituló por error que el Gobierno Nacional ayudará a Salta con $ 1.100 millones, cuando la cifra correcta es de $ 1.100.000. (NA-Télam)

Comentarios