Ovacionaron a Valentino en su despedida

Ovacionaron a Valentino en su despedida

El adiós de un grande. El famoso diseñador, que vistió a las mujeres más poderosas del mundo, le puso punto final a su carrera con un gran desfile en París. Con su primer desfile, a los 27 años, provocó una gran conmoción. Ayer, a los 75 años, mostró su última e impactante colección.

IMPECABLE. Presentó una colección de gran nivel que mereció el aplauso de 800 personas. REUTERS IMPECABLE. Presentó una colección de gran nivel que mereció el aplauso de 800 personas. REUTERS
24 Enero 2008
PARIS.- Se despidió como un grande: ovacionado y admirado. Valentino Garavani, el diseñador de Marie Hélène de Rothschild, la ex emperatriz Farah Diba, Joan Collins, Jackie Kennedy y Ornella Muti, le dijo adiós al mundo de la moda después de 45 años de carrera. Y lo hizo con un desfile en París y ante 800 personas que lo ovacionaron de pie.
Vestido de traje y corbata oscuros, el modista italiano, de 75 años de edad, saludó por última vez a su público, después de haber propuesto para el verano próximo una serie de trajecitos sastre de tonos pastel y de efectos gráficos negro y blanco, y nuevas variaciones de los vestidos largos que lo convirtieron en un diseñador de éxito entre las estrellas de Hollywood. Valentino recorrió la pasarela lanzando besos a los invitados, entre los cuales había aristócratas, como la princesa Marie Chantal de Grecia, y celebridades, como la actriz Uma Thurman y la ex modelo Claudia Schiffer. El legendario diseñador cerró el desfile con el célebre color rojo que lleva su nombre: las modelos ataviadas de vestidos de color rojo Valentino desfilaron entre aplausos. "He necesitado diseñar prácticamente a diario para ser feliz, pero ya no debía ni podía seguir con unos plazos tan estrictos", dijo días atrás.
Los últimos meses han sido muy intensos para el diseñador porque, además de celebrar sus 45 años de carrera y dejar el pret-a-porter en octubre, dijo ayer adiós a la alta costura, no sin antes generar polémica. "El mundo de la moda está ahora arruinado", dijo el modisto, que se ha convertido en un sinónimo de glamour, al diario Il Messaggero. "Me aburre bastante seguir en un mundo que no me dice nada. Hay poca creatividad y demasiado negocio", añadió.
Valentino, cuya casa de moda ha sido adquirida por la firma privada de inversión Permira, está considerado, junto con Giorgio Armani y Karl Lagerfeld, uno de los últimos grandes diseñadores de una época anterior a la globalización de la moda y a la alta comercialización de la industria dirigida por ejecutivos de marketing.
De sus colegas diseñadores italianos, Valentino dijo que Armani había cambiado cómo vestir a las mujeres; mientras que de Dolce & Gabbana aseguró que fueron un poco tímidos al principio, y ahora un poco arrogantes. "Donatella Versace es una mujer que sabe cómo vestir a las mujeres", dijo.
Valentino, que nació el 11 de mayo de 1932, empezó a interesarse por la moda mientras estaba en la escuela de Voghera, en Lombardía (Italia), cuando era tan sólo un aprendiz bajo la tutela de su tía Rosa. A los 17 años, se trasladó a París, donde estudió en la Ecole des Beaux Arts y en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Su primer desfile lo organizó a los 27 años, en el Palacio Pitti de Florencia y provocó una verdadera conmoción en el mundo de la moda. "Desde la adolescencia fui consciente de mi vocación; dibujaba vestidos, mezclaba colores con la misma pasión que otros ponen en los autos", señaló. Hoy, sus vestidos se valoran en más de 5.000 dólares y, su empresa llegó a facturar por año U$S 600 millones. (DPA-Reuter-NA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios