Suman cinco los niños muertos por el hambre y la crisis acosa a Miranda

Suman cinco los niños muertos por el hambre y la crisis acosa a Miranda

Santiago Carrizo, de 6 meses, falleció el jueves en la localidad tucumana de Bella Vista. La dramática situación que se vive en la provincia se vio reflejada en un diario de España.

CULPA DE LA EXCLUSION. Pese a haber perdido un hijo, Beatriz Carrizo no baja los brazos. Tiene otros tres pequeños. Viven sin luz ni agua. CULPA DE LA EXCLUSION. Pese a haber perdido un hijo, Beatriz Carrizo no baja los brazos. Tiene otros tres pequeños. Viven sin luz ni agua.
16 Noviembre 2002
El mundo señala a Tucumán. La dramática situación que se vive en la provincia, que llegó a su punto extremo con la muerte -a causa del hambre- de cuatro chicos, tuvo repercusiones no sólo a nivel nacional. En España se están organizando colectas para ayudar a los argentinos, a raíz de las notas que publicó el diario "El País" acerca de la angustiante situación social que se vive en la provincia. El jueves, en Bella Vista, una criatura de seis meses se convirtió en la quinta víctima -declarada- de la desnutrición.
"Parece que nos tenía que pasar esta desgracia para que alguien se acordara de nosotros. Miles de veces fuimos a pedir trabajo, pero no nos dieron importancia. Ahora se murió mi hijo. ¿Quién tiene la culpa?", se preguntó Beatriz Carrizo, la madre de Santiago. El pequeño había estado internado dos meses en el hospital de Niños, y le dieron de alta para evitar que se contagiara de bronquiolitis, según dijo su madre. "El jueves yo lo sentía jugar con las manitos y, de golpe, se quedó quieto. Le pedí a mi marido que prendiera una vela y, cuando lo vimos, ya estaba muerto", manifestó.
La pareja vive en una precaria casa y tiene otros tres hijos. "Queremos trabajo y no bolsones de comida. Que los gobernantes por una vez hagan lo que deben, y no lo que les conviene. Lo único que queremos es vivir con dignidad", afirmó la mujer. Luego de cuatro días de silencio, ayer el gobernador Julio Miranda afirmó que se hará un censo sobre los casos de desnutrición en la provincia.
Desde la Nación fueron particularmente duros con el drama que se vive en la provincia. La ministra de Desarrollo Social, Nélida Doga, afirmó que las redes de contención social en Tucumán están destruidas. El ministro de Salud, Ginés González García afirmó que es una inmoralidad que en la Argentina tengamos desnutrición. Pero quien más fuerte criticó la situación fue el titular de la Producción, Aníbal Fernández. "Todos los que gobernaron y gobiernan este país, entre los cuales me incluyo, son unos hijos de puta", dijo con inusual sinceridad.

Tamaño texto
Comentarios