El software libre tiene cada vez más usuarios

El software libre tiene cada vez más usuarios

Un sistema gratuito, fácil y de gran potencia, destacaron los expertos. Los creadores del "Tuquito" harán un programa especial para que los chicos carenciados tengan acceso a las PC. Concientizar sobre los beneficios de este método.

04 Noviembre 2006
El software libre, un término en el que se conjugan la mecánica de la información con el espíritu militante y expansivo de la red, está dando sus primeras batallas entre los usuarios de sistemas informáticos. Ayer, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT fue sede del foro “Tuquito GNU /Linux”, que continuará hoy. En ese espacio, estudiantes (y ex estudiantes) de informática o de carreras afines vuelcan sus experiencias en el manejo de estos programas que se definen por la libertad que tiene el usuario para ejecutarlos, copiarlos, distribuirlos, cambiarlos y mejorarlos.
La actividad es coordinada por los jóvenes tucumanos que crearon el soft “Tuquito”, que ya está siendo utilizado en distintos países y en dependencias gubernamentales de la Provincia. Ayer, los técnicos presentaron la segunda versión de su programa: “Tuquito K”.
Las “Segundas Jornadas de Software libre y cibermilitancia Tuconf” son organizadas por la Secretaría de Gobierno de la Provincia. Hoy a las 9 disertará el español David de Ugarte, un especialista en el análisis de redes sociales que aplican cruces entre tecnología, empresa, organización social y nuevo orden internacional.
Manuel Torres, uno de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas creadores del software libre “Tuquito” (que significa la luz de la buena idea), habló sobre el crecimiento del proyecto en el último año y sobre la  necesidad de concientizar sobre los beneficios de este sistema. “Ya hay 300.000 usuarios en todo el mundo. En España, los locales regalan el CD del ‘Tuquito’, que es como Windows, pero gratuito, más fácil y, lo más importante, le da libertad al usuario”, dijo.
Durante su conferencia, Torres anunció que ahora están frente a un proyecto de un laboratorio de inteligencia, que ideó computadoras portátiles de bajo costo (U$S 100), con la intención de disminuir la brecha informática que existe con los países del tercer mundo. “En Argentina se entregará un millón de computadoras gratis a alumnos de muy bajos recursos. Nuestra función consiste en crear un ‘Tuquito’ fácil para los chicos”, comentó. “Es fundamental que los niños aprendan desde los seis años la informática, porque esto es el futuro”, concluyó.
Entre los asistentes al foro, Antonio Bartoloni, de la carrera de Ingeniería en Sistemas, afirmó que la difusión de  herramientas como el software libre es muy importante. “Tenemos que migrar de Windows a Linux, que no sólo es gratis, sino que es un sistema muy potente. Las personas menos informadas piensan que Windows es más fácil, porque además ya viene instalado en la PC. Y piensan que Linux es algo raro, que será incompatible con los archivos que ya tienen. Ya no es así; hay millones de personas en todo el mundo programando este software”, comentó.

Control de la red
Pablo Gudiño, del grupo Openix, habló sobre Puna, un proyecto que fue premiado por el Gobierno jujeño. “Se trata de un sistema que le permite a un usuario final, sin tener conocimiento de redes, tener un control de su red. Habíamos instalado varios servidores  y notábamos que las empresas se veían muy afectadas por el uso indebido de internet que hacía el personal. Desarrollamos un sistema que es un conjunto de filtros, algo así como hacerle conocer al usuario cuáles son sus derechos y sus deberes”, explicó. Como todos los grupos que defienden el software libre, los jujeños no comercializan el software.




Tamaño texto
Comentarios