La lectura ayuda a disminuir la repitencia

La lectura ayuda a disminuir la repitencia

Gustavo Bombini, coordinador de un programa nacional, informó sobre los frutos del plan que se aplica desde hace tres años en todo el país.

DISERTANTE. El especialista  habló ante 500 docentes. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI DISERTANTE. El especialista habló ante 500 docentes. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
26 Agosto 2006
“En las escuelas donde la lectura estuvo presente en forma cotidiana, disminuyó la repitencia. Los chicos no sólo se entusiasmaron sino que fueron portavoces de textos para otros compañeros”, expresó en su visita a Tucumán, Gustavo Bombini, en relación con los frutos que recogió el Programa Nacional de Lectura, del que es coordinador. El plan se aplica hace tres años en todas las escuelas del país.
“Si un padre le da a su hijo la orden de leer, o se lo sugiere, quizá no sea suficiente; lo que tendría que hacer es leer con él, o leerle algún párrafo que le resulte atractivo y abrir una discusión a partir de ahí”, apuntó para ilustrar la importancia del adulto como mediador.
El funcionario disertó ante a 500 docentes, en el teatro San Martín, en un nuevo capítulo de capacitación. Su tema fue “La importancia de leer y el papel de la escuela”. Bombini estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Susana Montaldo, y por la referente del programa en Tucumán, Elba Amado de Nieva. Luego se escuchó un recital de narración oral de Claudio Ferraro.

El chat
A diferencia de muchos otros especialistas, Bombini no cree que las nuevas prácticas de escrituras creadas por los adolescentes, a partir del chat, puedan deformar el lenguaje. “Cuando los chicos chatean, con esas ‘p’ y ‘q’, que tanto molestan, pueden estar desarrollando un tipo de escritura que todavía no sabemos adónde va ni qué puede producir. No me gusta hacer hipótesis apocalípticas, prefiero mirar con paciencia el fenómeno y ver qué surge de todo esto”, indicó el experto. “Cuando uno recorre la historia, encuentra distintos debates en torno de los adelantos tecnológicos y la escuela. A principios del siglo XX, en la Argentina, estaba el debate de las ventajas y desventajas del cine; se decía que por ir al cine los chicos iban a dejar de leer. En la década del 60, la televisión y las historietas vuelven a imponer el mismo debate. Hay que ver las relaciones complicadas que establece la escuela con lo nuevo. La escuela es el bastión de la cultura escrita y todo lo otro que surge, parece un cuerpo extraño. Por eso, nosotros creemos que no hay que partir de hipótesis apocalípticas”, manifestó el especialista.
Bombini relató varias experiencias que se dan en el aula. “A partir de la existencia del ciber se produce una experiencia cultural diferente frente a un texto, en el aula. Los chicos traen una información rarísima, no siempre pertinente con el tema que se está viendo en clase. Pero el hecho de que el chico haya podido imaginarse esa conexión con el texto que se está viendo en la escuela es ya una situación de lectura, un puente”, advirtió.


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