A pocos días de la entrega del Oscar, la polémica crece

A pocos días de la entrega del Oscar, la polémica crece

Un aviso a favor de la actriz iraní Shohreh Aghdashloo, que es candidata, violó las normas de la Academia.

Shohreh Aghdashloo. Fue promovida por la casa cinematográfica de Steven Spielberg. Shohreh Aghdashloo. Fue promovida por la casa cinematográfica de Steven Spielberg.
26 Febrero 2004
LOS ANGELES -Washington.- Un aviso publicitario de la compañía cinematográfica DreamWorks en favor de la actriz iraní Shohreh Aghdashloo (del filme "House of sand and fog") y en desmedro de la norteamericana Renée Zellweger (del filme "Regreso a Could Montain") desató una polémica en Hollywood a cuatro días de la entrega de los premios Oscar.
El controvertido aviso fue anunciado en la casa cinematográfica de Steven Spielberg, para apoyar la postulación de Aghdashloo en el rubro de Mejor Actriz secundaria.
La DreamWorks violó las reglas de la Academia porque creó un anuncio explicando por qué la estatuilla debería corresponderle a la actriz iraní.
La jugada fue interpretada por la Academia como un intento de perjudicar a Zellweger, gran favorita a ganar el premio. "Es cierto que esta es un evolución desagradable y deplorable en la campaña por los Oscar.
Hablé con muchos miembros de la Academia en las últimas horas y todos recibieron de modo negativo esta iniciativa", comentó Bruce Davis, director ejecutivo.
Jeffrey Katzenberg, uno de los fundadores de DreamWorks, se vio obligado a pedir disculpas por la publicidad. "Fue un error en un año en el que todos estamos comprometidos a conducir una campaña promocional de alto nivel ético y este es indudablemente un paso en falso", reconoció.
La polémica, sin embargo, no tendrá grandes consecuencias en el voto para los Oscar porque las urnas se cerraron el martes al mediodía en Los Angeles.
Pero no es la única discusión abierta en estos días, en los que las grandes compañías esperan nerviosas el domingo.La Academia, por ejemplo, se opone a que la cadena ABC retrase cinco segundos la retransmisión del show. "Este pequeño retraso puede abrir paso a la censura", sostuvo Frank Pierson. También causó conmoción que se hayan detectado "videopiratas" entre los miembros de la Academia, lo que provocó la expulsión de uno de ellos.

Filme extranjero
Las películas acerca de muertes inminentes y funerales costosos para las madres de samurais están entre los temas que dominan las postulaciones a mejor filme en idioma extranjero para los Oscar, una categoría que está desatando creciente controversia.
Los críticos de las nominaciones de este año sostienen que las películas parecen haber sido escogidos por un comité de nominaciones en edad de retiro, que ignoraron películas de vanguardia a favor de producciones de mediano nivel intelectual, que disfrutan las personas de edad avanzada. En forma destacada, los críticos dijeron que el comité no reconoció tres de los largometrajes en idioma extranjero más aclamados: la película afgana ganadora del Globo de Oro "Osama"; el filme alemán "Good Bye Lenin", y el ruso "El retorno".
El 2003, el comité de nominaciones causó una tormenta al ignorar el muy aclamado filme del brasileño Fernando Meirelles "Ciudad de Dios". (Télam- SNI- Reuter- Especial)

Tamaño texto
Comentarios