Daniel Day-Lewis impactó con "Petróleo sangriento"

Daniel Day-Lewis impactó con "Petróleo sangriento"

La película del director Paul Anderson cuenta la historia de un emporio petrolero levantado al sudoeste de Estados Unidos. También entraron en competición una cinta finlandesa y una china.

NOMINADO AL OSCAR. El actor Daniel Day-Lewis con­fe­só que el per­so­na­je de “Petróleo sangriento” le fascinó. REUTERS NOMINADO AL OSCAR. El actor Daniel Day-Lewis con­fe­só que el per­so­na­je de “Petróleo sangriento” le fascinó. REUTERS
09 Febrero 2008
BER­LIN.- El bri­tá­ni­co Da­niel Day-Le­wis im­pac­tó ayer al pú­bli­co y a la pren­sa en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Ber­lín con su re­tra­to de un mag­na­te pe­tro­le­ro sin es­crú­pu­los en “Pe­tró­leo san­grien­to”, de Paul Tho­mas An­der­son, pa­pel por el que es­tá no­mi­na­do al Os­car co­mo me­jor ac­tor. El es­ta­dou­ni­den­se An­der­son, quien en 2000 se lle­vó un Oso de Oro de la ca­pi­tal ale­ma­na por “Mag­no­lia”, es­tá no­mi­na­do ade­más co­mo me­jor di­rec­tor, y la pe­lí­cu­la es una de las cin­co que com­pi­ten por el pre­mio má­xi­mo de la Aca­de­mia de Holly­wood. “Oja­lá nos den to­dos los pre­mios, tam­bién aque­llos a los que no es­ta­mos no­mi­na­dos”, bro­meó el di­rec­tor.
Day-Le­wis, que ya ga­nó el Os­car al me­jor ac­tor por “Mi pie iz­quier­do” y es­tu­vo no­mi­na­do ade­más por “En el nom­bre del pa­dre” y “Gangs­ters de Nue­va York”, co­men­tó que so­bre to­do es­pe­ra dis­fru­tar de la ce­re­mo­nia.
“Pe­tró­leo san­grien­to”, quin­to lar­go­me­tra­je de An­der­son, re­la­ta en 158 mi­nu­tos el as­cen­so de Da­niel Plain­view, un hom­bre mo­ti­va­do por la am­bi­ción sin con­trol, que a co­mien­zos del si­glo XX le­van­ta un im­pe­rio pe­tro­le­ro en el su­does­te de Es­ta­dos Uni­dos. Só­lo un pre­di­ca­dor fun­da­men­ta­lis­ta, in­ter­pre­ta­do por Paul Da­no, se in­ter­po­ne en su ca­mi­no. La ex­tra­ña re­la­ción que es­ta­ble­cen am­bos per­so­na­jes es­truc­tu­ra la pe­lí­cu­la.
Day-Le­wis, que tie­ne fa­ma de com­pli­ca­do, ase­gu­ró que eli­ge los per­so­na­jes se­gún las ga­nas que sien­ta de des­cu­brir un mis­te­rio. “Me sien­to atraí­do por al­go que no co­noz­co, por la vi­da de otro hom­bre”. En el ca­so de “Pe­tró­leo san­grien­to”, tras leer el guión ya te­nía la de­ci­sión to­ma­da. El per­so­na­je de Plain­view lo fas­ci­nó, di­jo. An­der­son, por su par­te, agre­gó: “ha­cer una pe­lí­cu­la es un po­co co­mo bus­car pe­tró­leo. Uno nun­ca sa­be qué pue­de en­con­trar y exis­te el ries­go de vol­ver­se lo­co”.
La ban­da so­no­ra de la pe­lí­cu­la fue com­pues­ta por el gui­ta­rris­ta de Ra­dio­head, Jonny Green­wood.

Otros fil­mes
Ade­más de “Pe­tró­leo san­grien­to”, se pre­sen­ta­ron la fin­lan­de­sa “Black Ice”, de Pe­tri Ko­wi­ca, cen­tra­da en el te­ma de la in­fi­de­li­dad, que de­jó in­di­fe­ren­te a la pren­sa es­pe­cia­li­za­da, y la chi­na “In Lo­ve We Trust”, de Wang Xiaos­huai, so­bre una mu­jer que de­ci­de te­ner un hi­jo con su ex ma­ri­do pa­ra sal­var a su hi­ja en­fer­ma de leu­ce­mia. Fue ade­más la jor­na­da de Bolly­wood en Ber­lín y se destacó la pre­sen­cia del ga­lán in­dio Shah Rukh Khan pa­ra pre­sen­tar la pe­lí­cu­la “Om Shan­ti Om”, de Fa­rah Khan. Las en­tra­das pa­ra es­te fil­me se ago­ta­ron en seis mi­nu­tos y en Ale­ma­nia se ha­bla más del as­tro in­dio que de las es­tre­llas de Holly­wood. (AFP-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios