"Cuento esas historias que no puedo sacarme de la cabeza"

"Cuento esas historias que no puedo sacarme de la cabeza"

Lucía Puenzo, ganadora del Goya a la mejor película no española por "XXY" le contó a LA GACETA los desafíos de rodar un drama tan duro.

DESAFIO. Lucía Puenzo está a punto de comenzar a rodar un nuevo drama. LA GACETA DESAFIO. Lucía Puenzo está a punto de comenzar a rodar un nuevo drama. LA GACETA
05 Febrero 2008
MA­DRID, Es­pa­ña (Es­pe­cial pa­ra LA GA­CE­TA por Ire­ne Be­ni­to).- El do­min­go ga­nó el pre­mio Go­ya a la me­jor pe­lí­cu­la his­pa­noa­me­ri­ca­na con “XXY”, pe­ro los ga­lar­do­nes no son una no­ve­dad pa­ra Lu­cía Puen­zo, ci­neas­ta y es­cri­to­ra ar­gen­ti­na. Cuan­do te­nía 9 años, Luis Puen­zo, su pa­pá, ga­nó el Os­car a la me­jor pe­lí­cu­la en ha­bla no in­gle­sa con “La his­to­ria ofi­cial”, dis­tin­ción que, has­ta el mo­men­to, nin­gu­na otra pro­duc­ción na­cio­nal ha lo­gra­do con­se­guir.
Un cuar­to de si­glo atrás, el pa­dre de Lu­cía hi­zo que la -to­da­vía re­cien­te- dic­ta­du­ra ar­gen­ti­na cir­cu­la­se por las ve­nas de un ci­ne que, jun­to con la de­mo­cra­cia y la li­ber­tad, re­cu­pe­ra­ba las ga­nas de con­tar los te­mas si­len­cia­dos. La se­gun­da ge­ne­ra­ción de los Puen­zo ha he­re­da­do esa vo­ca­ción por abor­dar cues­tio­nes di­fí­ci­les (co­mo la pro­ble­má­ti­ca de los her­ma­fro­di­tas, te­ma cen­tral de “XXY”). Qui­zá ese atre­vi­mien­to ex­pli­que es­te Go­ya, que Lu­cía Puen­zo no es­pe­ra­ba y, sin em­bar­go, ayer se per­mi­tía dis­fru­tar. “Es un re­co­no­ci­mien­to pa­ra to­do el equi­po de ‘XXY’, del cual el di­rec­tor es so­la­men­te una par­te, por­que son mu­chas las per­so­nas que em­pu­jan pa­ra que una pe­lí­cu­la sea po­si­ble. Tam­bién es un alien­to im­por­tan­te pa­ra la pe­lí­cu­la, que aho­ra es­tá en el ci­ne en Es­pa­ña. No es fá­cil con­se­guir es­pec­ta­do­res; por en­de, el Go­ya pue­de ayu­dar a que más gen­te de­ci­da ver ‘XXY’. Y tam­bién lo vi­vo co­mo un em­pu­jón pa­ra el pró­xi­mo pro­yec­to”, ex­pli­ca en una char­la ex­clu­si­va con LA GA­CE­TA.
Puen­zo es­tá li­ge­ra­men­te eu­fó­ri­ca por la dis­tin­ción, que ac­túa co­mo pro­vi­so­rio fi­nal fe­liz pa­ra un pro­yec­to que co­men­zó con la lec­tu­ra de una his­to­ria que la cau­ti­vó. Re­la­ta: “Ser­gio Biz­zio, mi pa­re­ja, es­cri­bió el cuen­to que de­ri­vó en la pe­lí­cu­la. La pri­me­ra vez que lo leí que­dé im­pre­sio­na­da con la pro­ta­go­nis­ta, un per­so­na­je de una ener­gía ex­traor­di­na­ria. Lue­go me con­mo­vió la his­to­ria de amor en­tre los chi­cos y el mun­do real que apa­re­ció cuan­do co­men­cé a in­ves­ti­gar so­bre la pro­ble­má­ti­ca de los her­ma­fro­di­tas”.
 
- ¿Con­si­de­ra que su pe­lí­cu­la ha lo­gra­do plan­tear en la so­cie­dad es­ta cues­tión tan com­ple­ja?
- No era mi me­ta, ni la de nin­gún miem­bro del equi­po. No que­ría­mos pro­vo­car una po­lé­mi­ca. La ver­dad es que, cuan­do hi­ci­mos “XXY”, na­die te­nía con­cien­cia de has­ta qué pun­to el te­ma era tan des­co­no­ci­do pa­ra tan­ta gen­te en la Ar­gen­ti­na y en el mun­do, al­go que no po­dían creer que exis­tía. En to­do ca­so, me gus­ta pen­sar que las pe­lí­cu­las caen en el mo­men­to jus­to cuando el pú­bli­co es­tá pre­pa­ra­do pa­ra ver­las.
 
- ¿Cree que hay mu­chas pe­lí­cu­las po­si­bles en los mun­dos que vi­ven las mi­no­rías so­cia­les?
- A lo úni­co que le soy fiel es a con­tar las his­to­rias que no pue­do sa­car­me de la ca­be­za. Eso de­be­ría ser siem­pre así. Una his­to­ria tie­ne que ser de­sea­da pro­fun­da­men­te, sin es­pe­cu­la­cio­nes. Así fue co­mo em­pe­zó “XXY”, no por un in­te­rés ge­ne­ral por el te­ma si­no por una atrac­ción con el per­so­na­je y por lo que a es­te le pa­sa­ba.
 
To­dos los de­sa­fíos
No to­das fue­ron ale­grías en la en­tre­ga de los Go­ya. Ac­to­res, di­rec­to­res y pro­duc­to­res es­tán preo­cu­pa­dos por el fu­tu­ro de un ci­ne que, año a año, con­vo­ca me­nos es­pec­ta­do­res. El te­ma, que fue ex­pues­to en va­rias oca­sio­nes du­ran­te la ce­re­mo­nia, no preo­cu­pa a Puen­zo, que lo con­si­de­ra más bien un de­sa­fío. “Es ne­ce­sa­rio bus­car al­ter­na­ti­vas pa­ra ofre­cer a la gen­te que ve las pe­lí­cu­las en su ca­sa. Lo más im­por­tan­te es que el po­der fil­mar no de­pen­da del nú­me­ro de es­pec­ta­do­res”, re­co­no­ce. Y pa­ra co­rro­bo­rar­lo, co­men­ta que muy pron­to co­men­za­rá a ro­dar “El ni­ño pez”, que es­tá fun­da­da en la no­ve­la que pu­bli­có en 2004. Puen­zo pre­pa­ra otro dra­ma, co­mo co­rres­pon­de a la ya lar­ga tra­di­ción fa­mi­liar.

La dura historia de una chica que descubre su compleja sexualidad

En la com­pe­ten­cia es­pa­ño­la, “XXY” fue la pre­fe­ri­da por el ju­ra­do es­pe­cia­li­za­do, por so­bre la pe­lí­cu­la cu­ba­na “La edad de la pe­se­ta”, de Pa­vel Gi­roud, la chi­le­na “Pa­dre nues­tro”, de Ro­dri­go Se­púl­ve­da, y la pe­rua­na “Ma­ri­po­sa ne­gra”, de Fran­cis­co Lom­bar­di.
Los Pre­mios Go­ya son con­si­de­ra­dos co­mo los Os­car de la in­dus­tria ibe­roa­me­ri­ca­na. El fil­me, una pro­duc­ción de Ar­gen­ti­na, Fran­cia y Es­pa­ña, es in­ter­pre­ta­do por Ri­car­do Da­rín, Inés Efron, Mar­tín Pi­ro­yans­ki y Ger­mán Pa­la­cios.
La his­to­ria cuen­ta la vi­da de una chi­ca de 15 años, que na­ció con ór­ga­nos se­xua­les ex­ter­nos mas­cu­li­nos y fe­me­ni­nos y que des­cu­bre su com­ple­ja se­xua­li­dad al tiem­po que  se en­fren­ta a un mun­do que la con­si­de­ra una ex­tra­ña.

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