Un cocinero es el atractivo en una muestra de arte

Un cocinero es el atractivo en una muestra de arte

Se inauguró la famosa exposición Documenta 12 en Kassel, que se realiza cada cinco años, y que exhibe las últimas tendencias artísticas en el mundo.

FERRA ADRIA. La estrella gastronómica no se moverá de España con sus platos.ARCHIVO LA GACETA FERRA ADRIA. La estrella gastronómica no se moverá de España con sus platos.ARCHIVO LA GACETA
18 Junio 2007
Kassel, Alemania.- La Documenta 12, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, fue habilitada oficialmente en la ciudad alemana de Kassel por el presidente federal alemán Horst Köhler.
El primer mandatario alemán hizo un recorrido simbólico por la exposición, que estará abierta hasta el 23 de setiembre y dejó habilitado el complejo de cinco edificios que albergan la exhibición. Se espera que la actual Documenta, muestra que se celebra cada cinco años, sea visitada por unas 650.000 personas. Concurren a la exposición un total de 113 artistas que presentan unas 530 obras.
Durante su recorrido por la documenta, el presidente Köhler fue acompañado por Roger Buergel, comisario de la exposición, que concentra esta vez obras de artistas de Sudamérica, Africa y Asia y, por primera vez, también se exhiben objetos de arte de siglos pasados. "La ?documenta (d12)? es un lugar de encuentro. Debemos comprender que todos estamos en el mismo barco y que la exposición es el sitio ideal para hacer visibles los problemas de este mundo", dijo Köhler. Una de las estrellas de la "d12" es el cocinero español Ferrán Adriá, quien sin embargo dijo que su aporte artístico no lo realizará en la ciudad alemana sino que lo trasladará al restaurante que tiene en la Costa Brava catalana.
El proyecto de Adriá consiste en poner a disposición de los visitantes de la muestra una mesa de su restaurante "el Bulli", situado en Roses. Dos personas escogidas al azar en Kassel podrán degustar sus creaciones. Los costos de los traslados serán asumidos por la oficina de turismo catalán. Su aporte será la creatividad de cada día.
"La cocina de vanguardia se escenifica aquí en el menú de cada día, en donde hoy, por ejemplo, van a cenar 50 personas, y eso es lo que hacemos nosotros y un poco todo el hilo conductor de la intervención en la Documenta", explica. Adriá reafirma: "la obra es el espacio y por ello la decisión de que el 'Pabellón G' esté en El Bulli, porque es imposible desplazarlo".
La curadora del Museo de Arte Moderno de Los Angeles, Alma Ruiz, destacó la importante presencia de artistas latinoamericanos. "El comisario seleccionó a grandes artistas, incluso a algunos que no son muy conocidos en el mundo, como el argentino León Ferrari, que tiene más de 80 años, que ha trabajado muchísimo, pero no que no ha tenido proyección internacional", dijo. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios