Un rey y su bufón entablan un juego de poderes en "El Escorial"

Un rey y su bufón entablan un juego de poderes en "El Escorial"

La obra, que subirá a escena esta noche en el Centro Juan B. Terán, está protagonizada por Fernando Godoy y Sergio Casavieja. El espacio escénico.

AMO Y SEÑOR. Godoy (como el bufón) y Casavieja (como el rey) se persiguen enfermizamente en el escenario. AMO Y SEÑOR. Godoy (como el bufón) y Casavieja (como el rey) se persiguen enfermizamente en el escenario. AMO Y SEÑOR. Godoy (como el bufón) y Casavieja (como el rey) se persiguen enfermizamente en el escenario. AMO Y SEÑOR. Godoy (como el bufón) y Casavieja (como el rey) se persiguen enfermizamente en el escenario.
20 Abril 2007
¿Quién detenta más poder: quien tiene el mando o quien consigue el amor? Esta es una de las incógnitas que plantea "El escorial", la obra del dramaturgo belga Michel de Ghelderode que subirá a escena hoy, a las 22, en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda y Córdoba).
Dirigida por Rafael Nofal y protagonizada por Fernando Godoy y Sergio Casavieja, la puesta cuenta la enfermiza relación entre un rey y su bufón en el legendario palacio del Escorial. "Es una metáfora sobre la perversión que genera el poder. Y, aunque la anécdota es muy simple, el planteo tiene múltiples lecturas, sobre todo si se la compara con la realidad de esta provincia", señaló Nofal.
Lo más llamativo de la puesta es el planteo escenográfico. "Trabajamos con el concepto del acecho constante, del juego de la araña y la mosca. En esta obra, las telarañas están por todos lados y son utilizadas por los actores para escaparse uno del otro. Para eso hemos aprovechado muchos objetos que estaban en desuso de los galpones del ferrocarril. Así, conseguimos recrear un palacio casi ascético y decadente, donde todo ocurre en forma vertiginosa", agregó el director.
Para los actores, la obra significó un desafío muy grande, sobre todo por el gran esfuerzo físico que debieron hacer. "Tuvimos que aprender a trepar sobre redes, a mantenernos en la altura y, por si eso fuera poco, a perseguirnos mutuamente. Y para mí, que no estoy acostumbrado a estos esfuerzos, fue toda una odisea", señaló Godoy mientras mostraba los moretones en los brazos producidos por las caídas que sufrió en los ensayos.
Adhémar Adolphe Louis Martens alias Michel de Ghelderode (1898-1962) fue un dramaturgo belga de vanguardia que escribió en francés. Autor prolífico, escribió más de sesenta obras teatrales, un centenar de cuentos, numerosos artículos sobre el arte y el folclore.
La obra se representará los viernes y los sábados de abril y mayo, a las 22, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Tamaño texto
Comentarios