En "La Verbena de la Paloma", 150 artistas desfilarán por el San Martín

En "La Verbena de la Paloma", 150 artistas desfilarán por el San Martín

La clásica puesta movilizará a los cuerpos artísticos estables y al ballet Tiempo Flamenco.

08 Abril 2007
La clásica zarzuela “La Verbena de la Paloma” estrenarán los cuerpos artísticos de la Provincia el sábado próximo.
Bajo la dirección de Jorge Lhez se presentarán en el escenario del teatro San Martín, a partir de las 22, más de 150 artistas de la orquesta, el coro, el ballet y el teatro estables junto al Ballet Español Tiempo Flamenco de Ana Sancho Miñano.
En los roles solistas se desempeñarán Myriam Molina, Ramón Poliche, Oscar Zamora, Vanesa Barrionuevo, Cynthia del Carril, Andrés D´Andrea, Gonzalo Castro, Silvia Quintana y Sofía Azcárate.
Con la puesta quedará inaugurado el sistema de aire acondicionado del San Martín, según anticipó la Secretaría de Cultura.
“La Verbena de la Paloma” fue escrita por Tomás Bretón (1850-1923), y es uno de sus principales dramas líricos. La complejidad de su música y el hábil manejo teatral, hacen que sus obras sean consideradas como parte del repertorio de las óperas, pero por el tipo de argumento y color local muchas veces se las menciona como zarzuelas. “La Verbena de la Paloma” es, quizás, la zarzuela más conocida, más cantada, más representada y más recurrente del repertorio. Recrea, de forma convencional y fiel, el Madrid de finales de siglo XIX y principios del XX; tal vez, de un modo un tanto rústico. A partir de la década de 1910, la obra trascendió las fronteras españolas para incorporarse definitivamente al repertorio internacional.
Una verbena es un tipo de fiesta muy popular de Madrid, ligada a una determinada festividad religiosa, con bailes, bebidas típicas y atracciones de feria.
En el caso de la zarzuela que nos ocupa, esta festividad es la de La Paloma (una imagen de la Virgen) rescatada del abandono por una mujer y puesta en el portal de su casa, comenzando con ello una serie de milagros.