Maurice Béjart revolucionó el mundo de la danza con sus coreografías

Maurice Béjart revolucionó el mundo de la danza con sus coreografías

El bailarín nacido en Francia cumplirá mañana 80 años y ha logrado, a través de su obra, convertirse en un referente indiscutido y en un modelo para muchos artistas.

INNOVADOR. Béjart supo combinar los elementos de la danza moderna y de la acrobacia con la formación clásica. INNOVADOR. Béjart supo combinar los elementos de la danza moderna y de la acrobacia con la formación clásica.
31 Diciembre 2006
Sus innovaciones en el campo de la coreografía le trajeron problemas en Francia, su país natal, por lo que Maurice Béjart se trasladó a fines de la década del 50 a Bélgica. Allí, el bailarín y coreógrafo que mañana cumple 80 años formó el Ballet du XXe Siècle. Este singular artista ha sabido balancear en sus creaciones efectos coreográficos basados en la danza moderna y en la acrobacia con el desempeño tradicional de bailarines con formación clásica. Sus revolucionarias producciones combinan elementos eróticos, como su versión de “Bolero” de 1961, o políticos y sociales, como en la coreografía que realizó en 1970 para “El pájaro de fuego”. En su búsqueda incesante, Béjart incorporó a sus espectáculos elementos multimedia y efectos teatrales, como el uso de textos literarios. Tampoco se limitó a los teatros y a los escenarios convencionales para desplegar su danza: sus compañías de ballet se han presentado en estadios deportivos y en circos, y han convocado invariablemente a entusiastas multitudes.

La danza, su vida
Maurice Jean Berger (tal es su verdadero nombre) nació el 1 de enero de 1927 en Marsella, Francia. Desde muy joven mostró predilección por la danza y bailó en distintas compañías de su país natal. Béjart forjó una gran formación clásica bajo las enseñanzas de Madame Egorova, Madame Roussane y Léo Staats, y trabajó al inicio de su carrera con prestigiosos coreógrafos como Jamine Charrat y Roland Petit.
En 1949, durante una gira, comenzó a descubrir las posibilidades expresivas de la coreografía. En 1953 en París, fundó los Ballets de l`Étoile, más tarde conocidos como el Ballet Théatre de Maurice Béjart. En 1955 presentó su primera creación, “Sinfonía para un hombre”; esta obra le permitió descubrir el trabajo de los compositores Pierre Henry y Pierre Schaeffer, que le allanó el camino que buscaba hacia un nuevo lenguaje en la danza.
En 1960 Béjart fundó el Ballet del Siglo XX, con el que estrenó “Bolero” y otras coreografías que comenzaron a perfilarlo a nivel internacional como una de las figuras de la danza en el siglo XX.
En 1980 debutó como director de ópera, con la puesta en escena de “Don Juan”, de Wolfgang Amadeus Mozart, en Ginebra. Ocho años después, Béjart trasladó la sede de su grupo a la ciudad de Lausana. La compañía pasó a llamarse Béjart Ballet Lausanne y el artista creó al mismo tiempo una fundación destinada a la promoción de distintas actividades relacionadas con la danza.
Además de su tarea como bailarín y como coreógrafo, Béjart ha desarrollado una relevante labor pedagógica a través de sus dos escuelas: Mudra, fundada en 1970 en Bruselas, y Rudra, que comenzó a trabajar en 1992 en Lausana.
Con una sólida fama internacional obtenida gracias a la repercusión de su obra, muy efectista y de carácter impresionista, Béjart se ha convertido, a los 80 años, en un referente indiscutido.


















Tamaño texto
Comentarios