La poesía es la protagonista de una obra teatral

La poesía es la protagonista de una obra teatral

La obra de Giusti desborda exquisita poesía por donde se la vea e invita, una y otra vez, a soñar.

17 Mayo 2005
"Acerca de la estrategia más ingeniosa para ahorrarse la penosa tarea de vivir" es un obra escrita y dirigida por Paula Giusti, que traslada la despersonalización mencionada de la obra de Fernando Pessoa, a la propia vida del autor. Sus poemas no dicen a través de sus personajes sino que su mismo autor es quien vive y deja de vivir con ellos.
La obra de Giusti desborda exquisita poesía por donde se la vea e invita, una y otra vez, a soñar, lo que puede interpretarse como la verdadera estrategia para vivir o dejar de hacerlo.
El actor Daniel Cabot se luce con una convincente interpretación, con gran dominio en su fuerza expresiva; la narradora omnisciente (Daniela Villalba, también en el rol de Ofelia) tiene la virtud de ordenar el relato, y los personajes de Pessoa, Alberto Caeiro, Alvaro de Campos y Ricardo Reis (Marcos Acevedo, Pablo Salas y Patricio Gómez de la Torre) están correctamente presentados, y sin dudas aportan a la obra.
La puesta en escena, en la pequeña sala de Casa Club, acompaña al texto adecuadamente: bastan pocos elementos (e inteligentes recursos utilizados por los actores) para recrear tanto la época como el espíritu de la misma, con una iluminación que crea un clima intimista.
En definitiva, "Acerca de la estrategia más ingeniosa para ahorrarse la penosa tarea de vivir" es una inteligente táctica para emplear saludablemente el tiempo en el teatro.

La inspiración
Fernando Pessoa (1888-1935) es el poeta portugués por excelencia. Influenciado por Nietzsche y por Schopenhauer, introdujo el modernismo en su país y constituyó la vanguardia estética. En su obra, el poeta se despersonaliza en la figura de innumerables heterónimos y semi heterónimos dando forma, a través de sus múltiples voces, a la amplitud y complejidad de sus pensamientos, conocimientos, y percepciones de la vida y del mundo.

Tamaño texto
Comentarios