Cartas de lectores
19 Junio 2008
TRAGEDIA EVITABLE
En esta capital se corren graves riesgos por desidia del Ferrocarril y de la Provincia. Me refiero a la posibilidad de que algún “vagón escapado” del Ferrocarril Belgrano descienda velozmente por las pendientes de la zona (se inician en Vipos) y colisione con algún vehículo en algunos de los pasos a nivel que se encuentran entre Tafí Viejo y la estación Central Córdoba. Desde hace 120 años el Belgrano viene operando en esta zona. Muchas veces algún vagón se soltó del convoy (una contingencia que ocurre ocasionalmente en todos los ferrocarriles del mundo), pero ninguno de ellos generó accidentes en los pasos a nivel porque el Ferrocarril contaba con un sistema de seguridad que impedía el ingreso de los vehículos hasta que se controlara al vagón escapado. Pero a mediados de la década pasada, la empresa eliminó ese sistema de seguridad y no lo reemplazó por otro. Las consecuencias de esta desprotección no demoraron en llegar. El 24/4/1998 en el paso a nivel de la avenida Mitre y Paraguay un vagón escapado arrolló un automóvil y causó la muerte del conductor. Como el Ferrocarril nada corrigió y a pesar de que la Provincia no podía aducir que desconoce la situación -dispone de la Ley 7.071 (del ex legislador Rodolfo Succar), que le permite recurrir a las universidades locales por asesoramiento-, era previsible que se produjera otro accidente. Ocurrió el 26/1/2002 en el paso a nivel de avenida Sarmiento al 1.200, por donde pasan, entre otros vehículos, varias líneas de colectivos en ambas direcciones. Que el vagón haya impactado sólo contra una combi y herido tres ciclistas, y que no haya muerto nadie constituyó un verdadero milagro. Eliminado el sistema de seguridad -por las razones que fuere-, la Provincia debería reclamar a la Secretaría de Transporte de la Nación la seguridad que se garantizó por más de 100 años y de la que actualmente carecemos.

Juan Luis Sircelj
Suipacha 1.906
S.M. de Tucumán


PERROS SUELTOS
Estoy totalmente de acuerdo con que los perros abandonados que deambulan hambrientos y sucios son un peligro para las personas. Lo que me gustaría que se entienda es que no son ellos los responsables. Los culpables son los que abandonan un animal condenándolo al sufrimiento y a los que poco les importa el peligro que esto representa. Respecto de la ley sobre la eutanasia, el lector Albornoz Usandivaras hacía referencia a que habría que sacrificar también a los perros viejos y desnutridos. Esa es la crueldad a la que me opongo, porque esos no son motivos para matar un animal. Siempre atacamos a los más débiles, a los que no pueden defenderse y así dejamos ver toda nuestra miseria humana. Insisto, la solución no es sacrificarlos, porque en dos meses tendremos la misma cantidad de perros abandonados deambulando por todas partes. Creo que las autoridades debería asumir su responsabilidad en serio. Hoy por hoy, la única solución que ofrecen es que regalen cachorritos en la peatonal, animalitos que, en su gran mayoría, irán a parar a la calle cuando dejen de ser chiquitos y bonitos.

Laura Verónica Juárez
                                 [email protected]


CALLE INTRANSITABLE
La calle Uruguay, entre la avenida de Las Américas y el Camino del Perú, es la única que no está pavimentada en la zona, y cuando llueve se torna intransitable. Además, está llena de escombros y hay varios vehículos abandonados. Tampoco tiene veredas, ni cordón cuneta. Esta calle es la opción para descomprimir el tránsito de la avenida Belgrano. Por ello, solicitamos que la pavimenten, algo que los pobladores de la zona venimos gestionando desde 1996 .

Carlos Raúl Ojeda
                       [email protected]

MANOS A LA OBRA
Luego de la crisis que sufrimos los argentinos en 2001, muchos quedamos marginados y sin la posibilidad de conseguir un trabajo estable y digno. Una de las soluciones que nos ofreció el gobierno nacional fue la implementación de varios programas sociales tendientes a conseguir la inserción de los desempleados. Uno de estos planes, llamado Manos a la Obra, propone la entrega de herramientas a un grupo de por lo menos tres desempleados para iniciar una actividad productiva. Esta ayuda se implementó a través de los municipios, y para llevarlo a cabo se requería la aprobación de oficinas de la Provincia y de la Nación. Yo me siento estafado o desilusionado. Oportunamente presentamos un proyecto para poner en marcha una pequeña fábrica de muebles de caños estructurales; fue aprobado en todas sus instancias hace dos años e identificado con el Nº 827 en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. A partir de su aprobación fuimos llamados en diferentes oportunidades para actualizar los presupuestos con la promesa de que nos entregarían el subsidio o las herramientas en un plazo no mayor a los 20 días. Seguimos realizando actualizaciones de presupuestos, pero la solución no llega. Esta actitud dilatoria nos imposibilita realizar nuestro ansiado proyecto de trabajo y, como consecuencia, nuestra situación es cada vez más desesperante. Espero que las autoridades escuchen este reclamo y resuelvan una situación que afecta a muchas personas, y que hace que estas sientan la dolorosa sensación del desamparo.

Raúl E. Torres
Blas Parera 669
S.M. de Tucumán


INSEGURIDAD
Por tercera vez intentaron asaltarme en la puerta de mi domicilio, en el barrio Alperovich. Los autores son conocidos personajes de la villa “El Piolín”, ubicada detrás de la ex Cootam. El ataque se frustró, pero para ello tuve que luchar con el malviviente, que finalmente huyó sin poder sacarme el bolso que llevaba conmigo. Al daño físico, que no es menor, se suma el daño psicológico por los anteriores hechos delictivos de los que fui víctima. Mis familiares, enterados de lo sucedido, llamaron a la comisaría de la zona y a la Patrulla Urbana, pero, como en los casos anteriores, esos efectivos nunca se acercaron a mi casa. Sé que ciertas heridas cicatrizarán, pero las de la impotencia, las del miedo que paraliza, las de la infelicidad y las de la ausencia de solidaridad vuelven a abrirse una y otra vez. Espero que las autoridades ejecuten las medidas adecuadas para impedir que se produzcan males como este, que conspiran contra la integridad de las personas.

María Soledad Villafañe
                [email protected]

TRANSPORTE ESCOLAR
Hace tiempo que compruebo que la preocupación por la seguridad vial en una buena parte de los casos sólo sirve para que la Municipalidad recaude. Si bien es cierto se preocuparon por los controles nocturnos, que no están mal porque ayudan a conocer la cantidad de accidentes que ocurren en la ciudad, en relación con los transportes escolares nada se ha hecho. Pese a que aumentaron sus tarifas, no brindan ninguna seguridad a nuestros hijos; circulan a velocidades peligrosas, sin que los coches tengan cinturones de seguridad; algunos niños, inclusive, viajan parados y jugando. Creo que este tema debe ser tratado y resuelto por los concejales antes de que ocurra alguna tragedia.

Williams Fanlo
          [email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA  se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios