Cartas de lectores
20 Abril 2008
HUMO Y CENIZAS
Los tucumanos estamos acostumbrados a la nube de humo que sufren en estos días los habitantes de la Capital Federal, como una plaga de Egipto. En época de zafra (de mayo a octubre), luego de cosechar la caña de azúcar, inescrupulosos agricultores queman los restos para limpiar y abonar el terreno sin ningún costo. Al humo se agrega una lluvia de cenizas permanente que proviene de la quema de los campos y de chimeneas de ingenios azucareros. Provocan accidentes de tránsito, muertes, enfermedades de las vías respiratorias; se cubre de ceniza el pelo del que circula por la calle, la ropa tendida, los patios de las casas, y se tapan las canaletas de los techos. La mayoría de la población se queja todos los años porque sabe que hay una ley que prohíbe estas conductas antisociales. Pero vivimos en la Argentina, en donde la vida humana no se valora y todo se disfraza. Existe una Dirección de Catastro que indica quién es el dueño del campo incendiado. Los encargados de sancionar y prevenir la catástrofe provocada por el hombre reciben el dinero suficiente para hacer honor a la impunidad de este país. La prensa internacional muestra que en eso somos los mejores y sálvese como pueda.

Mario Bromber
Buenos Aires 832
San Miguel de Tucumán


PERROS CALLEJEROS
El editorial de LA GACETA -17/4- tiene muchas verdades, pero también equivocaciones. Es ínfimo el número de perros con sarna y se mueven en jauría únicamente cuando hay perras en celo. Actualmente hay cuatro en el microcentro. Se le solicitó al Cenara que las recogiera, pero no lo hace. Sería bueno que la Municipalidad se sincerara, reconociendo que este organismo está desbordando, pero obvió comentar que este año durante tres meses no tuvo veterinarios ni medicamentos. Y muestra desconocimiento al afirmar que los animales están enjaulados porque están enfermos. Allí viven así de por vida, salvo los que por el desborde están sueltos. Pero todos coincidimos en que es imprescindible una campaña de castración masiva y gratuita para evitar la superpoblación y el maltrato; entre octubre y noviembre de 2007 la Municipalidad hizo una prueba piloto, con excelentes resultados, castrando 352 animales en forma gratuita en barrios pobres, con la colaboración de los vecinos; pero abruptamente las suspendió. Es preciso que tenga continuidad, igual que la campaña de concientización y adopción, no sólo cuando hay quejas en los diarios y se presentan en los medios con anuncios y promesas que no se cumplen. Para interiorizarse sobre la problemática, visitar la página www. LosPerrosPrimeros.com.ar.

María Emilia Cozzitorti
Crisóstomo Alvarez 2.996
S. M. de Tucumán

PAMI
Soy una persona que carga con un gran dolor como consecuencia, quizás, de la imprudencia o la negligencia de un profesional del PAMI y de la persona encargada de recibir los llamados telefónicos en la obra social de los jubilados. El 4/4 mi madre falleció, debido a que fue mal diagnosticada y los médicos no podían acudir dos veces al mismo lugar. Mi propósito no es perjudicar a nadie, mucho menos hacer pagar su error, sino concientizar a todas aquellas personas que tienen a cargo la salud y el bienestar de nuestros abuelos. Preguntarles, además, si acaso ellos no tienen padres o abuelos por quienes responder. ¿O se creen tan omnipotentes que se consideran con la autoridad de poder decidir sobre la vida de los demás? Nuestros ancianos se ganaron el derecho a una vida digna en muy buena ley. Intentemos, al menos, ayudarlos, ya que se lo merecen, y holgadamente. En cuanto a quien o a quienes les corresponda controlar los servicios del PAMI, les pido que abran sus corazones, por favor, y que realicen su trabajo como corresponde, para que un dolor similar al que hoy vivo, no lo sufra otra persona.

Cristina Juárez
9 de Julio 2.014
S. M. de Tucumán

RETROSPECTIVA DE DUMIT (I)
Nuevamente la gestión cultural provincial vuelve a ser noticia en Tucumán, pero no precisamente por sus aciertos. En julio del año pasado el robo de una pintura, además de poner en evidencia las debilidades estructurales del Timoteo Navarro, mostraba a un funcionario confundido con los datos de la obra robada. Ahora sus confusiones vuelven a ser noticia al repetir sus textos en catálogos que pretendían homenajear a artistas distintos. Resulta evidente que la cuestión de fondo sigue siendo la deuda de la gestión con las políticas culturales y los agentes adecuados para su concreción. Gobernador, el tema del patrimonio ha creado heridas profundas en nuestra sociedad y las repercusiones a nivel nacional fueron bochornosas. En momentos en que su gestión se propone el desarrollo a través del turismo cultural y la recuperación del liderazgo perdido, ¿no cree que sea oportuno revisar las políticas culturales? Seguramente que el caso del museo en Bilbao esté muy lejos de nuestras posibilidades, pero ¿no cree que Tucumán pueda verse beneficiado con un museo que atraiga al turismo como sucede en Salta con el MAC y en Rosario con el MACRO? Creo que es cuestión de repensar y actuar. Tucumán merece un museo a escala de su producción artística y de su público.

Marcos Figueroa
Bº San Martín C3 M4 -Los Nogales-
Tafí Viejo (Tucumán)


RETROSPECTIVA DE DUMIT (II)
Poco habitual resulta que un funcionario público pida disculpas por un error que cometió en sus tareas, máxime si es involuntario y no ha provocado daños patrimoniales. Me reconforta que el prestigioso plástico tucumano y director de Artes Plásticas del Ente Cultural de Tucumán, Alfredo Pecastaing Guerineau, lo haya hecho por el caso de su escrito en el catálogo de la muestra de Dumit. Estimo que lo acontecido de ninguna manera puede afectar el desempeño del funcionario. Coincido con quienes sostienen que el episodio quedará como una anécdota. Pero también creo con ellas que el supuesto plagio entre dos escritos del funcionario puede provocar el asombro de los alumnos de la Facultad de Derecho, ya que resultaría tan imposible -como lo enseña la tradición jurídica de Roma- de imponer la condición de “tocar el cielo con las manos”. Nadie puede plagiarse a sí mismo y si alguien lo quiere afirmar, movería a una risa generalizada. Creo que lo ocurrido con los catálogos de ninguna manera llega a afectar la importante y eficiente gestión del funcionario, y anhelo que seguiremos disfrutando los trabajos plásticos que se exhiben a tucumanos y a turistas, que son un verdadero deleite visual.

Domingo Padilla
dompadilla@hotmail

VENTA DE TORTUGAS
Quiero llamar a la reflexión a las personas que compran tortugas bebé en la calle Maipú primera cuadra. Estos animales están en peligro de extinción; hemos destruido su hábitat y también nos apropiamos de sus crías, que normalmente terminan en manos de niños que no les saben dar los cuidados que necesitan. Además, no son animales domésticos. Deben estar libres y en sus lugares de origen. También me dirijo a las autoridades que permiten este comercio que se realiza a ojos vista de cualquiera. Si hay legislación que los protege, ¿por qué no la cumplimos? ¿Por qué violamos los derechos de quienes no se pueden defender? Insto a que se me dé una respuesta a por qué se permite esta violación a las leyes en plena vía publica, sin que nadie haga absolutamente nada para corregir la infracción.

Elda Hovannes
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios