Raikkonen es el campeón del suspenso

Raikkonen es el campeón del suspenso

Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno. Ganó en la pista y desbancó a Hamilton y a Alonso, pero una investigación dilató su coronación oficial. "Voy a estar un mes en las nubes", dijo el piloto que ganó el título el primer año que corrió con Ferrari. Un análisis de Carlos Werner, Redacción LA GACETA.

MAXIMA FELICIDAD. Envueltos en papelitos, el jefe de equipo de Ferrari, Jean Todt (izquierda), celebra junto a Raikkonen (centro) el título que este alcaba de ganar. Alonso (derecha) sólo acompaña.REUTERS MAXIMA FELICIDAD. Envueltos en papelitos, el jefe de equipo de Ferrari, Jean Todt (izquierda), celebra junto a Raikkonen (centro) el título que este alcaba de ganar. Alonso (derecha) sólo acompaña.REUTERS
22 Octubre 2007
SAN PABLO.- Seis horas y media después de finalizado ayer el Gran Premio de Brasil de F-1, el piloto de Ferrari Kimi Raikkonen fue confirmado oficialmente como nuevo campeón mundial.
La decisión fue tomada tras una investigación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sobre una irregularidad en los bólidos BMW y Williams vinculada a la temperatura del combustible, que había hecho peligrar el título del finlandés.
Tres de los cuatro autos afectados llegron a la meta antes que el piloto británico Lewis Hamilton, que terminó séptimo. Por este motivo, si la FIA hubiera decidido descalificar al polaco Robert Kubica, al alemán Nick Heidfeld (ambos con BMW-Sauber), y al también alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota), el título conquistado por el finés, vencedor en San Pablo, hubiera pasado a manos de Hamilton, ya que este hubiera ascendido al cuarto puesto (le bastaba un quinto puesto para ser campeón) de la clasificación de la carrera.
En el circuito de Interlagos, Rosberg fue cuarto, mientras que Kubica y su compañero de equipo Heidfeld fueron quinto y sexto, respectivamente. Si la FIA excluía a los de BMW y los de Williams de la clasificación, la corona de la F-1 hubiera quedado en manos del inglés.
De todas formas, no se descartan sanciones contra los pilotos afectados por estas irregularidades, indicó anoche la FIA.
En los bólidos de BMW y Williams-Toyota se comprobó una temperatura en el combustible inferior a lo debido. En el Williams de Rosberg se registraron diferencias de hasta 13 grados en relación con la temperatura exterior, de 37º; en el BMW de Kubica, de hasta 14º; en el de Heidfeld, 13º, y similar margen en el Williams de Kazuki Nakajima (debutante que concluyó 10º), cuando el máximo permitido es 10º de diferencia. Los responsables de equipo de BMW y Williams tuvieron que declarar sobre este tema ante la FIA.
La escudería McLaren-Mercedes presentó una apelación a la decisión de la FIA, anunció la noche del domingo el organismo.
De este modo, la victoria en el circuito de Interlagos y la conquista del título mundial por parte de Raikkonen, pueden todavía ser puestos en duda por la Corte de apelaciones internacional de la FIA, que se reunirá para estudiar el caso en una fecha aún no definida.

El piloto británico niega sentirse desalentado por la chance perdida
Prometió volver a la carga el año próximo. Lewis Hamilton, el gran perdedor de la definición de ayer de la F-1, negó sentirse desalentado a pesar de haber dilapidado de manera dramática su oportunidad de quedarse con su primera corona, en el año de su debut. "Fue un año de locos y honestamente no puedo decir que esté realmente desanimado. No lo estoy", señaló Hamilton. "Terminé segundo en el campeonato mundial, derroté a mi compañero de equipo, bajo circunstancias extremadamente difíciles. Vencí al bicampeón mundial", destacó.
"Confío en que en 2008 tendré un buen auto y podré hacer un buen trabajo o uno aún mejor. Estaremos mejor preparados. El equipo continuará presionando y yo también. Ahora tenemos más experiencia y podemos empezar de nuevo", concluyó.

Un finlandés que siempre creyó en sus posibilidades
Kimi Raikkonen nunca abandonó su sueño de convertirse en campeón mundial de F-1, incluso cuando las probabilidades parecían estar en su contra.
El piloto finlandés de Ferrari, de 28 años, quien en dos oportunidades había sido subcampeón cuando corría para el equipo McLaren, finalmente tuvo su recompensa ayer con la victoria en la última competencia del año, en su primera temporada en la Scuderia.
"Voy a estar un mes en las nubes. Durante toda la temporada no estuvimos delante, pero no perdimos la fe. Pensábamos que podíamos recuperar, e incluso en los malos momentos el equipo estuvo unido y eso tuvo sus frutos", dijo el tercer finés en ser campeón tras Keke Rosberg y Mika Hakkinen.
Raikkonen, cuya afición por las fiestas está tan bien documentada como su monosilábica comunicación con la prensa, reconoció la tarea de su equipo y aseguró que el éxito no lo cambiará a él ni a su estilo de vida.
"La gente probablemente trate de inventar historias, pero no cambiaré. Nunca lo hice antes y no lo haré en el futuro. Llevo mi vida como quiero, y listo", aseguró.
"Seguramente habrá una gran fiesta. Fue una temporada larga y es difícil darse cuenta de que finalmente lo conseguimos después de tantos años", añadió el nuevo monarca.

CLASIFICACION
POS/piloto AUTO TIEMPO
1- Kimi Raikkonen Ferrari 1h28?15"270
2- Felipe Massa Ferrari a 1"493
3- Fernando Alonso McLaren a 57"019
4- Nico Rosberg Williams a 1?02"848
5- Robert Kubica BMW a 1?10"957
6- Nick Heidfeld BMW a 1?11"317
7- Lewis Hamilton McLaren a una vuelta
8- Jarno Trulli Toyota a una vuelta
9- David Coulthard Red Bull a una vuelta
10- Kazuki Nakajima Williams a una vuelta

Campeonato de pilotos (final): Raikkonen, 110 puntos; Hamilton, 109; Alonso, 109; Massa, 94; Heidfeld, 61; Kubica, 61; Kovalainen, 30; Fisichella, 21; Rosberg, 20; Coulthard, 14; Wurz, 13; Webber, 10; Trulli, 8; Vettel, 6; Button, 6; Ralf Schumacher, 5; Sato, 4; Liuzzi, 3; Sutil, 1.
Campeonato de constructores (final): Ferrari, 204; BMW, 101; Renault, 51; Williams, 33; Red Bull, 24.(Reuter-DPA-AFP)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS