Peirano presentó el proyecto en medio de críticas

Peirano presentó el proyecto en medio de críticas

La oposición no pudo realizar consultas. El titular de Economía afirmó que el Gobierno continuará con un tipo de cambio competitivo.

20 Septiembre 2007
BUENOS AIRES.- Con duras críticas y quejas de la oposición, el ministro de Economía, Miguel Peirano, presentó ayer en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2008, y garantizó la continuidad de la política de superávit fiscal y de “dólar competitivo”, y defendió lo que denominó “la lógica económica del modelo actual”.
En una exposición que duró dos horas, durante las cuales no se admitieron preguntas, Peirano expuso los ejes del proyecto de presupuesto que prevé una inflación de 7,7%, un crecimiento económico del 4% y un superávit del 3,15% con relación al PBI. La iniciativa proyecta un superávit fiscal de $ 27.000 millones y un saldo favorable de la balanza comercial de U$S 10.000 millones. Durante la presentación, Peirano puso mucho énfasis en subrayar los avances de lo que consideró la lógica económica aplicada por la gestión del presidente Nestor Kirchner. El ministro aprovechó la visita al Congreso para destacar algunos “logros económicos” como la suba del 22% en el volumen de las inversiones, la evolución del PBI y la suba de los índices de empleo. Sostuvo que el crecimiento económico debe “resguardar a los sectores que tienen más capacidad de generar empleo”, y defendió la necesidad de impulsar el desarrollo del mercado interno y de las exportaciones.
Por otra parte, garantizó que el Gobierno “continuará con su política de superávit fiscal porque de esa manera, ganamos autonomía en nuestras decisiones”.
En un mensaje a los productores e industriales exportadores, el titular del Palacio de Hacienda adelantó que el proyecto de Presupuesto 2008 contempla “la continuidad del tipo de cambio competitivo”.
 Diputados de la oposición quedaron disconformes con la presentación del presupuesto 2008 realizada por Peirano, consignaron que las cuentas públicas están “maquilladas” y que “falta seriedad” en el proyecto del Poder Ejecutivo. “Que el ministro diga que no contesta preguntas de diputados que participaron de la década menemista es un insulto a nuestra inteligencia”, dijo el diputado, Esteban Bullrich (PRO-Recrear). “Esto es una caricatura, tal como ocurrió en 2006. Sabemos que, con la Ley de Superpoderes, el jefe de Gabinete puede que haga y deshaga del Presupuesto lo que se le ocurra”, expresó Miguel Giubergia (UCR). (NA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios