"No es un Boca-River entre AFJP y Estado"

"No es un Boca-River entre AFJP y Estado"

Destacan defectos y virtudes de la nueva ley. El experto Feldman aseguró que el sistema de reparto es beneficioso para algunos trabajadores y el de capitalización para otros.

10 Mayo 2007
“No creo que este cambio previsional apunte a hacer desaparecer las AFJP. Si el Gobierno hubiera querido hacerlo, habría aprovechado la oportunidad que le daba la reforma, pero no lo hizo. En la propia Anses dicen que esto no es un Boca-River entre AFJP y Estado. El sistema de capitalización es muy bueno para algunos grupos, y el de reparto es conveniente para otros”. El experto en seguros y en cuestiones previsionales de la consultora Marcú & Asociados, Eduardo Feldman, realizó este análisis de la reforma previsional que encaró el Gobierno nacional y que, entre otros puntos, permite a los trabajadores optar libremente entre el sistema de capitalización (privado) y el de reparto (del Estado).
Feldman ofreció ayer, en el hotel Catalinas Park, una conferencia organizada por AFJP Consolidar, durante la cual analizó pormenorizadamente de la nueva ley previsional ante ejecutivos y gerentes de recursos humanos. Luego, en diálogo con LA GACETA, sostuvo que algunas medidas tomadas por el Gobierno son buenas (como el traspaso compulsivo al Estado de los trabajadores a los que les falta 10 años o menos para jubilarse y tienen pocos aportes en su cuenta de la AFJP) y otras no tanto, entre ellas, la decisión de que quienes se incorporan por primera vez al mercado laboral pasarán directamente al régimen de  reparto si en 90 días no optan por una AFJP.
“El sistema de capitalización es muy bueno para alguien que arranca joven, en el marco de una economía que ofrece muy buenas tasas de interés y si la densidad de aportes de la persona es buena. Si falta alguno de estos tres factores, capitalización no resultará del todo bueno al momento de la jubilación”, explicó. Y agregó que en el caso de las personas que tengan 60 años o más, que realizaron aportes discontinuos o cobran sueldos bajos, seguramente la jubilación del Estado será lo que más les convendrá.
“No hay una regla mágica para saber a qué edad es más conveniente pasar al Estado o si conviene permanecer en una AFJP. Pero, sin dudas, para los jóvenes que tienen buenas perspectivas laborales es más conveniente la capitalización”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios