El BID financiará el desarrollo de biocombustibles

El BID financiará el desarrollo de biocombustibles

Inversión de U$S 3.000 millones en la región. EL presidente del BID, reveló que la entidad está orientada a facilitar inversiones en Brasil.

04 Abril 2007
WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que financiará proyectos de biocombustibles valorados en unos U$S 3.000 millones en América Latina. La mayor parte de las inversiones estará concentrada en Brasil, que, juntamente con los Estados Unidos, elabora más de un 70% de la producción de etanol del mundo.
Estados Unidos y Brasil quieren impulsar el uso de etanol en América Central y el Caribe, pero la falta de legislación adecuada y de reglas ambientales es un obstáculo que los países tienen que superar para recibir inversiones. Para que otros países de la región sean atractivos para inversionistas, es necesario crear un marco regulatorio adecuado, señaló el especialista. “Hay que dibujar programas de biocombustibles para proporcionar un desarrollo integral, sustentable, tanto desde el punto de vista social, como del económico y ambiental”, dijo Arnaldo Vieira de Carvalho, coordinador de biocombustibles del BID.
Según Carvalho, El Salvador, Honduras y Costa Rica son los países en mejores condiciones de legislación para recibir inversiones de etanol. Guatemala produce la mitad de la caña de azúcar de América Central, una de las materias primas del etanol, pero está en el último año del actual gobierno, lo que podría retrasar el avance de nuevos proyectos.
El sábado pasado, durante el segundo encuentro en un mes entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y el brasileño, Lula da Silva, en Camp David, en las afueras de Washington, ambas naciones anunciaron cuatro países donde quieren impulsar proyectos de biocombustibles. Los elegidos son Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis y El Salvador.
“Para nosotros las noticias son buenas. El Salvador es el país más avanzado para recibir inversiones”, dijo Carvalho. En la misma posición no están los otros tres, donde el banco podría ayudar, por ejemplo, con estudios de viabilidad y asesoría, explicó Carvalho.
“Los países necesitan tener el marco legal pronto para recibir las inversiones”, ponderó.
El BID, que preside el colombiano Luis Alberto Moreno, reservó U$S 7 millones de los U$S 100 millones anuales que destina para estudios de viabilidad técnica para proyectos de biocombustibles, y podría aumentar ese monto. “Si hay demanda justificada, podemos aumentar ese valor”, dijo Carvalho.
Anualmente, el banco presta entre U$S 8.000 y U$S 10.000 millones para financiar todo tipo de proyectos, que pueden ser cada vez más direccionados para el sector de biocombustibles.
En un informe del BID sobre las posibilidades de cada país sudamericano, se señala que la Argentina, Colombia y Perú están liderando la corrida por implantar la infraestructura necesaria y fomentar la industria de biocombustibles, que necesita de inversiones del sector privado para desarrollarse. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios