Se derrumbó la bolsa de Shangai y arrastró a los mercados internacionales

Se derrumbó la bolsa de Shangai y arrastró a los mercados internacionales

La caída fue cercana al 10 %, la más importante en la última década. Repercusión en la bolsa de Buenos Aires, donde el Merval retrocedió un 5 %. Las razones fueron que China había amenazado con castigar a los especuladores y que Alan Greenspan dijo que EEUU entrará en recesión a fines de 2007.

La bolsa de Nueva York también tambiénn cayó y causó preocupación entre las empresas. Reuters La bolsa de Nueva York también tambiénn cayó y causó preocupación entre las empresas. Reuters
27 Febrero 2007
Shangai, China.- El índice Shangai y Shenzhen, el más importante de la bolsa china, registró hoy una caída cercana al 10 %, la más importante de la última década, ante la decisión del gobierno asiático de supervisar las operaciones que se llevan adelante en el mercado bursátil.

La caída de la bolsa china y el fallido atentado contra el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, en Kabul, repercutieron con fuerza sobre los principales mercados del mundo, con fuertes bajas en Nueva York y Europa. También las declaraciones de Alan Greenspan quien sostuvo que los Estados Unidos podrían entrar en recesión hacia fin de 2007.

Esta situación también se vio reflejada en Buenos Aires, donde el índice Merval de las empresas líderes retrocedía cerca del 5 % en el tramo final de la jornada.

En Shangai, las acciones registraron hoy la mayor caída en 10 años, ante la posibilidad de que el gobierno castigue con dureza las inversiones realizadas a través de préstamos tomados en entidades bancarias locales, algo penado por la ley.

China Vanke Co., el mayor promotor inmobiliario, y China United Telecommunications Corp. estaban entre los valores que cayeron hasta el límite de la sesión, informó la agencia Bloomberg.
Ayer, el volumen de negocios en la bolsa china ascendió a 1.160 millones de dólares.

El Índice Shanghai y Shenzhen 300 retrocedió hoy 250,18 unidades, equivalente a 9,2 %, hasta los 2.457,49 puntos. El índice, que subió un 13 % en las últimas seis sesiones, marcó ayer un nuevo récord.
Según los analistas, la caída de hoy representó una pédida de alrededor de 107.800 millones de dólares.

El Consejo de Estado chino, el principal órgano ejecutivo del país asiático, aprobó en las últimas horas la creación de un grupo de trabajo para limitar las ofertas ilegales de acciones y otras actividades prohibidas en el mercado, informó el gobierno.

El grupo proporcionará asesoramiento sobre las regulaciones y aclarará cuestiones relativas al mercado de valores.
Entre las medidas restricitvas vigentes, los bancos en China tienen prohibido prestar dinero para inversiones en bolsa. La autoridad reguladora el mes pasado ordenó a los bancos examinar los préstamos personales para impedir que se utilicen en la compra de acciones.(Télam)