Bussi estaba habilitado para ser diputado

Bussi estaba habilitado para ser diputado

En el Congreso, se impidió el ingreso del militar retirado con el argumento de que este estaba inhabilitado moralmente.

31 Marzo 2004
La Cámara Nacional Electoral reconoció un planteo realizado por Antonio Bussi, contra la resolución de la Cámara de Diputados de la Nación que, en diciembre de 1999, le impidió asumir en la banca para la que había resultado electo. La resolución dejó sin efecto el fallo dictado por la primera instancia judicial, a favor de la decisión de los diputados, y delimitó las facultades constitucionales del Parlamento para entender en los títulos de sus miembros.
Con la firma de Rodolfo Munné, Alberto Ricardo Dalla Vía y Santiago Corcuera, la Cámara con sede en Buenos Aires estableció que la facultad del Poder Legislativo para ser juez de las elecciones, los derechos y los títulos de sus miembros, sólo puede referirse a la revisión que deben efectuar sobre la legalidad de los títulos de los electos y la autenticidad de sus diplomas.
"Sólo cabe concluir que, habiendo sido constatados los requisitos constitucionales y legales exigidos para el cargo al que se postuló el actor (Bussi) y al haber resultado electo en los comicios correspondientes, se encontraba habilitado a ejercer el cargo para el que fuera investido por el pueblo de la Provincia de Tucumán", sostienen los camaristas.
En el Congreso, se impidió el ingreso de Bussi con el argumento de que este estaba inhabilitado moralmente para asumir el cargo por su actuación durante el gobierno militar. En su reemplazo asumió Roberto Lix Klett, pero la pelea siguió en los Tribunales.

Sin efecto
El fallo será comunicado a la Cámara, pero no tendrá efectos sobre la situación del general retirado, ya que el mandato por el que resultó electo finalizó el año pasado. Ricardo Bussi aseguró ayer que los que rechazaron el ingreso de su padre a Diputados deberían ahora "hacerse cargo de su propio peculio por la demanda de daños y perjuicios que seguramente se iniciará contra el Estado". Según el senador, el fallo pone límites a la arbitrariedad e irresponsabilidad de los "progres" de la política nacional.

Tamaño texto
Comentarios