Parlamentarios admiten que la interna del PJ influyó en la sanción de normas

Parlamentarios admiten que la interna del PJ influyó en la sanción de normas

Raed, Padilla y Stordeur se enfrentaron en un debate por las leyes devueltas por el PE.

25 Abril 2007
Cada uno se mantuvo en su posición y defendió con todos los argumentos disponibles, tanto legales como políticos, el criterio de cada sector. No hubo acercamiento posible entre oficialistas y opositores, más allá de lo cordial de la reunión pública. Al final, cada uno siguió su rumbo.
La crisis generada por la sanción de cinco leyes por parte de la Legislatura y su devolución desde el Poder Ejecutivo (sin promulgarlas ni vetarlas) fue analizada por los legisladores Antonio Raed (alperovichista), Pedro Stordeur y Ernesto Padilla (ambos de Recrear). El encuentro se realizó en el aula Manuel Belgrano de la Facultad de Derecho de la UNT, y había sido convocado por la agrupación Fed-Pro.
Raed reiteró el criterio del Gobierno, según el cual la aprobación de las leyes el 12 de marzo fue un acto jurídicamente inexistente, y que la Constitución provincial no estipula cuándo comienza el “año parlamentario”, por lo que debe entenderse que corre el año calendario en todos los artículos.
Por ello, sostuvo, las normas no obtuvieron la mayoría calificada de votos para su vigencia. “La interna del el PJ impactó en la situación; ahora dependerá de la clase política que se supere este hecho disvalioso y que funcionen las instituciones”, dijo Raed durante el debate. Además, cuestionó el accionar de la Legislatura y la acusó de obrar con una desprolijidad extrema.
Stordeur, en cambio, remarcó que hay numerosa jurisprudencia y doctrina a favor de considerar que el año legislativo cambia cada 1 de marzo (“el Parlamento tiene su propio tiempo”, afirmó), y reivindicó lo actuado por los legisladores del jurismo y de la oposición.
Padilla, a su vez, destacó el trámite impuesto a la causa judicial que él presentó para que cese el estado de incertidumbre sobre las normas, y que está en la Fiscalía de Estado para que el Gobierno efectúe su descargo.
El ex republicano avaló lo actuado por la Cámara en aquella sesión y admitió que la interna del PJ fue aprovechada para sancionar las normas polémicas.

Preocupado
El debate en la Facultad de Derecho experimentó un giro novedoso cuando el Raed reconoció su preocupación respecto de lo que pueda decidir el Poder Judicial sobre las polémicas normas, opinión que también dividió a los legisladores disertantes.
El referente justicialista cargó duramente contra la posibilidad de que se judicialicen las acciones y las decisiones asumidas por los poderes políticos (como en el caso en análisis), mientras no se caiga en la arbitrariedad, porque ello genera incertidumbre. “Afirmar que todo se puede superar desde lo técnico legal sería negar el nudo del problema. El cronograma electoral no puede estar a la espera de un fallo judicial”, se quejó Raed.
El oficialista advirtió también que, si la Corte Suprema de Justicia asume la resolución de causas de raíz política, “se estaría creando un suprapoder, con la supremacía de uno de los poderes del Estado por encima de los otros, lo que rompería el equilibrio que debe existir en democracia”.
Padilla, en cambio, elogió el accionar de la Justicia y señaló que sólo entra en acción cuando los políticos no se ponen de acuerdo y en el afán de solucionar los desbordes de los otros poderes. Respecto del futuro parlamentario, se mostró cauto. “No sabemos cómo está la distribución de los votos en la Legislatura, cuándo sesionaremos ni qué temario habrá; pero la recomposición de esta situación depende por igual de los dos poderes involucrados”, sostuvo en referencia a la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo.
El otro referente de Recrear presente se mostró optimista. “La política tiene fallas que son enmendadas con el funcionamiento institucional adecuado. La crisis se va a solucionar cuando dejemos de lado las cuestiones personales”, señaló Stordeur.

Dicen que el gobernador quiere una Cámara servil

El vicepresidente de Recrear, Pedro Stordeur, se indignó con los dichos del gobernador, José Alperovich, acerca de que tendrá mayoría propia en la Legislatura.
“Estamos asistiendo a la degradación total de las instituciones. Alperovich se relame pensando en una Legislatura servil, cuando en realidad, si se diera esa situación, no traerá beneficios a la provincia, sino a su proyecto personal, respecto del cual veremos cómo le va en agosto, porque gran parte de la ciudadanía está cansada de sus atropellos y de su soberbia”, resaltó.
El legislador opositor se pronunció a favor de que haya distancia entre el Poder Ejecutivo y la Cámara, y sostuvo que, hasta ciertos límites razonables, son sanos para el sistema institucional esos cruces. “Nos quedan varios meses de gestión para impulsar ideas importantes para la provincia, luego de que en casi cuatro años no se ha avanzado casi en ningún aspecto, y se retrocedió claramente en seguridad y transparencia política”, sostuvo, pero también asumió una actitud autocrítica.
“La oposición es ajena a la pelea interna del PJ, pero lo cierto es que no pudo aprovechar esa coyuntura, en el buen sentido, y sancionar leyes interesantes”, admitió el parlamentario opositor.