Murió otra mujer por un remedio trucho

Murió otra mujer por un remedio trucho

La víctima estaba embarazada de cinco meses. La joven era oriunda de Entre Ríos. El medicamento tiene tres veces más hierro que el original. El jueves pasado había fallecido una muchacha de Río Negro.

27 Diciembre 2004
PARANA.- Una joven de 26 años, embarazada de cinco meses, habría muerto tras recibir una inyección de hierro perteneciente a una partida de medicamentos adulterada, en la localidad de Diamante, a unos 50 kilómetros de la capital entrerriana. Este sería el segundo caso mortal por el uso del fármaco trucho, luego de que el jueves último murió una chica rionegrina de 22 años por sobredosis de hierro, que esperaba un trasplante en el ex hospital Castex del partido bonaerense de San Martín.
En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, admitió que la adquisición del medicamento que produjo el fallecimiento de la joven rionegrina se produjo mediante una compra pública, y definió como muy raro el caso, debido al control de calidad de la cartera.
La causa de la muerte de la joven embarazada de Entre Ríos fue producto de una coagulopatía de consumo, que habría sido provocada por la aplicación de una ampolla falsificada de hierro, según denunció el abogado de la familia de la fallecida, Nelson Schlotahuer.
El letrado aseguró que el pasado 17 de noviembre la joven recibió una dosis de "Yectafer" por prescripción médica, y cuatro días después falleció en una clínica de esta capital provincial.Schlotahuer afirmó que inicialmente se pensó que la joven había muerto a causa de una sobredosis del medicamento. Pero cuando trascendió el caso de la joven que murió en Río Negro, el abogado se comunicó con el director del laboratorio Astra-Zéneca, fabricante del "Yectafer", quien ratificó que la partida del medicamento era falsificada y que tenía tres veces más hierro que el original. "Con sorpresa comprobé que el hierro suministrado correspondía al lote denunciado como falsificado, que lleva el número L 03100718 y cuyo vencimiento es en octubre de 2006", agregó el abogado.
La ministra de Salud de Entre Ríos, Graciela Degani, pidió al Hospital San José de la ciudad que retire de circulación en forma urgente el lote del medicamento que habría causado la muerte. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios