Una oportunidad para derribar los prejuicios que dividen a los dos sexos

Una oportunidad para derribar los prejuicios que dividen a los dos sexos

El papel que le asigna nuestra sociedad al hombre lo ubica en lugares de mayor jerarquía que a la mujer.

DIRECTORA. Robles conduce el Gymnasium desde hace 10 años.  DIRECTORA. Robles conduce el Gymnasium desde hace 10 años.
25 Marzo 2007
Cuando en el Gymnasium de la UNT se planteó la posibilidad de convertirlo en mixto, pusieron el grito en el cielo hasta los egresados. Si ese cambio se produce algún día, deberá ser fruto de un proceso de maduración de ideas y de un consenso. Tal es la opinión de la directora del colegio experimental dela UNT, Ana Victoria Robles.
Hoy, a pesar de que tienen una directora y que la mayor parte de los docentes son mujeres, los alumnos siguen prefiriendo a los profesores varones cuando eligen tutores.
“Este es un colegio que nació con un plan curricular muy avanzado y dirigido al ingreso a la universidad. Todavía es de avanzada en muchos aspectos. Los egresados reconocen que los preparó para que pudieran hacer cualquier carrera universitaria, porque les enseñó a pensar, a tener autodeterminación y a ser responsables de su propia vida”, resumió la docente.

-¿La educación mixta es un signo progresista por sí solo?
- No. En Estados Unidos y en Francia hay una tendencia a volver a los colegios diferenciados por sexo, y el de Bush es un gobierno conservador que quiere volver cien años atrás. Pero hay que preguntarse si un colegio mixto hay realmente coeducación. No basta con poner juntos a varones y mujeres. A veces en un aula mixta el mismo docente trata al varón de una manera y a la mujer de otra. El concepto de coeducación, en realidad, tiende a que varones y mujeres tengan las mismas posibilidades. Obliga a reflexionar sobre qué lugar se le da a la mujer en la sociedad, cómo se la condiciona para cumplir determinadas funciones. Esa cuestión de género es algo que ha ido cambiando mucho últimamente, y se tiende a dejar de lado la exclusividad de ciertas áreas para el varón.

- El Instituto Técnico ahora es mixto, pero hay solamente 15 mujeres y más de 600 varones.
- Porque lo técnico todavía se considera un ámbito masculino. Hay áreas en las que el hombre mantiene prevalencia, por ejemplo los lugares de mayor jerarquía en el ámbito laboral.

-¿Por qué hay docentes que dan distinto trato a sus alumnos según el sexo?
- Se necesita un cambio de mentalidad. A veces las mujeres somos más machistas que los mismos varones. Hay que cambiar los estereotipos que determinan que la mujer está destinada a cierta función y el varón a otra. En la escuela primaria, casi todos los docentes son mujeres. En la secundaria también prevalecen las docentes mujeres. Pero en el nivel universitario sube el número de varones, sobre todo en el área de las llamadas ‘ciencias duras’. Quienes ocupan los puestos más altos son generalmente varones. Lo mismo ocurre con los cargos públicos de jerarquía.


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