Tope horario: el debate

Tope horario: el debate

Hace un año, un decreto ordenaba que a las 4 am debían cerrar los bares, pubs, boliches y salones de fiestas. Fue una norma polémica, resistida casi en secreto -especialmente por los jóvenes- y que no se discutió a fondo.

LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
10 Mayo 2007
Jose Cano - legislador
"Cuando se toman decisiones o medidas aisladas no mejora en nada la situación. El límite horario se debió al caso de Paulina Lebbos, con el argumento de la inseguridad, pero a un año de la Ley no podemos decir que la restricción horaria haya mejorado la seguridad ciudadana. Por el contrario, vemos que la inseguridad aumentó, incluso entre los propios policías, que han sufrido agresiones en la madrugada. Es posible que a muchos padres les haya solucionado un problema, pero los argumentos que se discutieron en el recinto se desvirtuaron. Es hipócrita que se restrinja el horario en los boliches, y que las casas de juego se mantengan abiertas las 24 horas".

Elena Soria - presidente Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras
"Nos seguimos manifestando en contra del tope horario, porque lo consideramos una restricción a las libertades democráticas de los jóvenes. En vez de solucionar el problema de la inseguridad les echan la culpa a los jóvenes, cuando los responsables están en el Gobierno. Nada tiene que ver a qué hora sale la gente a divertirse. Estamos organizando un festival de cine y video latinoamericano, con artistas independientes, y se va a hacer un festival de rock, el domingo a las 19 en la plaza Independencia, como una manera de reclamar que se elimine el tope horario y que haya más espacios dignos para la producción cultural. Porque acá no sólo se restringen los horarios, sino también los lugares para expresarnos".

Juan Carlos Palacio - taxista
"Trabajo de noche desde hace muchos años, y creo que en la calle no mejoró nada. A nosotros nos asaltan a cualquier hora, hasta de día, y esto de las 4 no ayuda a la seguridad. A mí me perjudica porque la gente sale toda al mismo tiempo, y puedo agarrar uno o dos viajes; antes se trabajaba parejo toda la noche".

Jose Costanzo - legislador
"Más allá del debate sobre el horario, hay que crear marcos de contención a la juventud, con prevención y control. Resulta que ahora, después de mucho tiempo, se despierta alguien y decide hacer tests de alcoholemia, que deberían haber empezado antes. No estoy de acuerdo con que todo sea totalmente libre, sino que se desarrollen las actividades en un marco formal. En el caso de los jóvenes debe ser de enseñanza y seguridad en sus horas de divertimento. Para nada puede ser represivo (es un bumerán), pero tampoco hay que caer en el otro extremo. Ese marco debe ser resultado de charlas entre todos; hubo debates interesantes que no siguieron, como era deber del Estado".

Paula Tumburus - presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal
"Con mi grupo de amigas tuve una experiencia fea, porque estuvimos en El Abasto la noche que desapareció Paulina y fue muy fuerte la noticia. Me gusta cómo está el tema ahora, porque no tuve más problemas, no hay líos en los boliches, y creo que es porque hay más control. Está perfecto, y también el horario, proque se puede compartir mejor con la familia. Sí, estoy de acuerdo".

Adrián Cabeza - encargado de un boliche
"¡Hace ya un año de esto! Y no hay perspectivas de que cambie. De lo que estoy seguro es de que no se han modificado los usos y costumbres de la gente. Y las pruebas están a la vista: proliferaron las fiestas privadas, que no son por una cuestión combativa contra el tope horario".

Ernesto Avila - encargado de un drugstore
"Nos mataron. Las ventas cayeron a menos de la mitad, porque trabajábamos mucho de noche. Ahora no sólo hay que cerrar, sino que desde las 23 no se puede vender alcohol". (El negocio está en Barrio Norte, pero pidió que no se dé la dirección por temor a represalias de los organismos oficiales)

Hugo Sánchez - jefe de policía
"Estoy de acuerdo con la ley por cuatro razones: los chicos consumen menos alcohol; bajó la atención de comas etílicos; hay menos accidentes y disturbios; y la sociedad entera se despierta sin encontrarse con las consecuencias de la noctambulidad. Además, permanentemente los padres nos reconocen lo bien que les hizo esta ley. Y los jóvenes también se están adaptando".

Estadísticas
Para la confección de este informe se solicitaron insistentemente las estadísticas oficiales, que avalen los dichos del gobernador y del jefe de Policía. Ningún organismo respondió al pedido de 4 AM.

"El resultado es favorable", dijo Alperovich

"Las estadísticas mejoraron, el resultado es favorable", dijo a LA GACETA el gobernador José Alperovich cuando se le consultó sobre su decisión de cerrar los boliches a las 4 am, medida que ya cumple un año de vigencia. El mandatario afirmó que implementó la medida para proteger a los jóvenes y ratificó la continuidad de ese tope horario. "Mejoraron las relaciones de los padres con sus hijos", señaló entre otras cosas. El diálogo fue como sigue:

- ¿Qué evaluación hace de la implementación del tope horario?
- No tengo inconvenientes en que los jóvenes estén despiertos hasta altas horas de la noche, pero la evaluación que hago parte de las estadísticas que manejamos: tenemos menos chicos con coma alcohólico y hay menos accidentes de noche. Todos los informes, en cuanto a los resultados, me dicen que la medida es positiva. Si no la cambio es porque los resultados son favorables y porque benefician a los chicos. No es que esté encaprichado o que tenga la actitud soberbia de un gobernador que no quiere modificar el horario. Si las cosas no funcionan no tengo inconvenientes en retroceder las veces que sea necesario. Pero en las reuniones periódicas que tengo con mis ministros y colaboradores se comenta que todo bajó. Por lo tanto, no cambiaré este horario, porque los resultados concretos son satisfactorios.

- Cuando dispuso este nuevo régimen horario, ¿tuvo que escuchar las protestas de sus hijos o de parientes que se oponían a volver a sus casas a las 4?
- Por supuesto, mis propios hijos; ellos también querían venir a las 6 de la mañana. También me hicieron planteos. Lo que sucede es que yo puedo charlar con mis hijos y explicarles estas cosas, me es más fácil hacérselo entender que a aquellos jóvenes que creen que lo mío es soberbia y no una forma de protegerlos.

- ¿No recibió quejas de algún funcionario al que presionaron sus hijos?
- No, pero por ejemplo mi hija es la que me dice: ?mirá, después de las cuatro funcionan afters? (fiestas privadas) y yo mando al IPLA a esos lugares para que los cierre. Pero, realmente lo que hago es para hacerles un bien a los jóvenes. Toda la estadística mejoró. Y también hay más cuidado por parte de los padres, que mejoraron las relaciones con sus hijos.

- ¿De qué manera le hicieron saber eso los padres?
- Me hablan, los escucho. Ahora por lo menos saben que si sus hijos no llegan a las cuatro y media van a buscarlos, los llaman. Hay un compromiso mayor de la familia en parte de la sociedad, no en toda.

- ¿Hubo alguna repercusión fuera de la provincia?
- Todos me preguntan, pero cuando lo hacen siempre les digo que prefiero tomarme un tiempo para ver si tiene resultado, porque cuando se adopta una medida no se es dueño de la verdad. En esto hay que ser lo suficientemente amplio para reconocer que si no rinde frutos no hay qué seguir. Pero veo que sí está dando resultado.