La ONU podría sancionar mañana a Irán por su plan nuclear

La ONU podría sancionar mañana a Irán por su plan nuclear

Le prohibirían importaciones y exportaciones de materiales peligrosos y tecnología relacionada con el enriquecimiento de uranio, reactores de aguas pesadas y reprocesamiento, y misiles balísticos.

22 Diciembre 2006
Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU debería someter a votación mañaba una resolución que impone sanciones en contra de Irán por sus actividades nucleares, en una votación que se realizará con un día de retraso debido a las objeciones de Rusia a algunos puntos de la medida.

El actual presidente del consejo, Nasser Abdelaziz al-Nasser de Qarar, dijo que planeaba desarrollar la votación durante la mañana, horas después de otra ronda de consultas de hoy de los 15 miembros del consejo y luego de conversaciones entre los negociadores claves: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China.

Sin embargo, diplomáticos dijeron que Estados Unidos todavía estaba presionando para una votación antes de que termine hoy en torno a una resolución que exige a Teherán suspender sus labores de enriquecimiento de uranio.
El uranio enriquecido puede producir combustible para plantas de energía atómica o para fabricar bombas atómicas.

En esencia, las sanciones prohíben importaciones y exportaciones de materiales peligrosos y tecnología relacionada con el enriquecimiento de uranio, reactores de aguas pesadas y reprocesamiento, así como de sistemas de entregas de misiles balísticos.

Irán ha decidido continuar con su programa nuclear, que según dice es sólo para fines pacíficos, incluso si la resolución es adoptada con la aprobación de Rusia.
Moscú está construyendo para Teherán un reactor de aguas ligeras de 800 millones de dólares en Busher, que no está considerado en la resolución.

De acuerdo con diplomáticos del consejo, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, deseaba suavizar las sanciones que ordenan la congelación de los activos en el exterior de 11 individuos y 12 organizaciones iraníes asociadas con programas nucleares, a fin de evitar que compren materiales peligrosos.
La lista ha sido adherida a la resolución.

Rusia, según señalan, deseaba hacer una distinción entre las actividades permitidas a aquellas organizaciones respecto a las relacionadas con el enriquecimiento, reprocesamiento e investigación sobre reactores de aguas pesadas, una medida que las naciones Occidente temen podría dejar sin efecto a las sanciones financieras.

"Nosotros nunca hemos tenido una objeción a la congelación de activos sólo porque sí", aseveró Churkin. "Pero debemos asegurarnos de que actividades perfectamente legales e inofensivas que no están relacionadas con el riesgo de la proliferación nuclear puedan realizarse normalmente. Este es nuestro objetivo", añadió.

Churkin agregó que prefería que un comité de sanciones del consejo examine la situación para determinar "exactamente quién está haciendo qué y por qué" en lugar de tener un anexo como parte de la resolución. (Reuter)




Tamaño texto
Comentarios