Cayó un avión en Nigeria y hay al menos 100 muertos

Cayó un avión en Nigeria y hay al menos 100 muertos

Sólo siete pasajeros lograron sobrevivir, según fuentes oficiales. Entre las víctimas se encuentra el líder espiritual de los musulmanes nigerianos.

REUTER REUTER
29 Octubre 2006
Abuja.- Más de cien muertos, 98 pasajeros y seis campesinos, dejó el accidente aéreo del Boeing 737-200 de la compañía ADC Airlines en una zona montañosa de Nigeria, según indican fuentes oficiales y hospitalarias en la capital Abuja, que añadieron que siete pasajeros lograron sobrevivir.

Entre los muertos se encuentran el sultán de Sokoto, Muhammadu Maccido, líder espiritual de los musulmanes en Nigeria; el comisario de Información de Sokoto, Ibrahim Gidado, y otros funcionarios.

El avión nigeriano con 100 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, entre ellos un bebé y 15 niños de entre cinco y once años, había despegado del aeropuerto de la capital nigeriana de Abuja en dirección a Sokoto, al noroeste del país, cuando se incendió durante cuatro minutos en pleno vuelo, según dijo a dpa el director general de la autoridad nigeriana de aviación civil, Harold Demuren.

Demuren explicó que el avión se estrelló en una zona montañosa. La emisora británica BBC informó, citando a la radio del país, que se accidentó durante una tormenta. Sokoto era la escala prevista de un viaje a la metrópolis económica de Lagos.

En tanto, el comandante general de la Oficina de Seguridad y Defensa Civil, Ade Abolurin, manifestó que a causa del accidente murieron además seis campesinos. Entre los siete sobrevivientes tres son mujeres. Uno de ellos incluso logró acercarse solo al hospital, dijo el director médico del nosocomio, Olusegun Ajuwon.

"Seis de los supervivientes se encuentran estables, mientras el séptimo está en cuidados intensivos", agregó. Entretanto, el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, exigió una investigación exhaustiva del accidente aéreo, el tercero ocurrido este año en el país del oeste africano, y declaró tres días de duelo nacional.

El mes pasado personal militar de alto rango murió en otro accidente. De acuerdo a fuentes oficiales, tras una inspección al lugar del accidente, la máquina, construida en 1983, se encontraba en un estado "deplorable", con los neumáticos totalmente gastados.

Testigos oculares informaron que cerca del aeropuerto aún se encontraban restos del avión en llamas. Hasta la noche habían sido rescatados 90 cuerpos. La policía informó de que se acordonó el área. La empresa nigeriana de aviación ADC Airlines ofrece 120 vuelos semanales dentro del país africano, según sus propios datos, y cuenta con varios aparatos del tipo Boeing 737-200.

En el país, situado en el occidente africano, sucedieron varios accidentes aéreos en los últimos años: en diciembre de 2005 se cayó un DC-9 de la aerolínea Sosoliso en el sur del país y sólo sobrevivieron tres de las 110 personas que se encontraban dentro.

Sólo dos meses antes se precipitó al vacío un Boeing 737 de la compañía nigeriana Bellview Airlines tras su despegue en Lagos, causando la muerte a 117 personas. Un aparato de la aerolínea ADC participó en otro accidente en 1996, cuando un vuelo de aproximación sobre Lagos accidentó a un Boeing 727. Murieron 143 personas. (DPA)



Tamaño texto
Comentarios