Acuerdo sobre la transferencia de datos de pasajeros

Acuerdo sobre la transferencia de datos de pasajeros

La Unión Europea y Estados Unidos alcanzaron un trato esta madrugada, después de una extenuante y prolongada videoconferencia.

06 Octubre 2006
Luxemburgo.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en su disputa sobre la transferencia de datos personales de los pasajeros europeos de aerolíneas, informó hoy el Consejo de Ministros de la UE.

El acuerdo prevé que todas las agencias antiterroristas del gobierno de Estados Unidos recibirán en adelante de una oficina central los datos de pasajeros aéreos europeos. Sin embargo, Estados Unidos ya no podrá acceder directamente a los datos de los sistemas de reservas europeos.

El acuerdo pone fin a una disputa de varias semanas en torno a laprotección de los datos de pasajeros aéreos europeos que viajen a Estados Unidos.
El acuerdo vigente había expirado el 30 de septiembre. Las compañías aéreas entregarán al Departamento de SeguridadInterior de Estados Unidos hasta 34 datos diferentes por cada pasajero, dijo el jefe de los negociadores europeos, Jonathan Faull.

Ese departamento podrá transferir los datos a todas las agencias encargadas de la lucha contra el terrorismo, siempre y cuando éstas respeten determinadas disposiciones para la protección de datos.

Entre esas agencias figura el Buró Federal de Investigaciones(FBI), indicó Faul. El nuevo acuerdo estará vigente provisionalmente hasta fines dejulio de 1007.

Una solución definitiva deberá ser negociada en la primera mitad del próximo año, cuando Alemania ejerza la presidencia semestral rotatoria de la UE.

La presidencia finlandesa de la UE y la Comisión Europea habíannegociado con Estados Unidos a través de una videoconferencia hasta las primeras horas de la mañana de hoy.

Los embajadores de los 25 países miembros de la UE se reunieron en la mañana de hoy nuevamente en Luxemburgo para discutir sobre el resultado de las conversaciones.

Después de este debate, los ministros de Justicia de la UE debenadoptar un decisión oficial sobre el acuerdo. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios