Aprobaron la polémica ley de escuchas de Bush

Aprobaron la polémica ley de escuchas de Bush

Se lanza el espionaje doméstico. El Senado de EEUU también avaló la creación de tribunales militares para juzgar a presuntos terroristas.

29 Septiembre 2006
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó el programa de espionaje doméstico impulsado por el presidente George W. Bush, que prevé realizar escuchas telefónicas y revisar correos electrónicos sin necesidad de una orden judicial.

Mientras se libra una batalla judicial acerca de la legalidad del programa, la Cámara, controlada por los compañeros republicanos de Bush, aprobó la medida en una votación ampliamente partidista de 232 a favor y 191 en contra, y la envió al Senado para la revisión necesaria.

Una controvertida ley
El Senado de Estados Unidos aprobó una controvertida ley sobre el tratamiento a los sospechosos, detenidos y procesados por la guerra contra el terrorismo, pasando por alto las objeciones de los críticos que sostienen que estas medidas dañan seriamente los derechos de los reclusos.

La votación fue de 65 a favor y 34 en contra.

La acción del Senado, un día después de su aprobación por parte de la Cámara de Representantes, tuvo lugar luego de que el presidente George W. Bush acudió personalmente al Capitolio y llamó a los legisladores a una rápida adopción de esa legislación.

Bush acudió al Congreso para convencer al Senado, después de que la Cámara de Representantes dio su visto bueno el miércoles por 268 votos contra 153, en medio de críticas de juristas y especialistas en derecho humanitario.

La oposición demócrata renunció a ponerle trabas a la aprobación de esta ley, negociada entre la Casa Blanca y líderes republicanos del Congreso, por miedo a parecer ante la opinión pública demasiado débil en la lucha contra el terrorismo, uno de los temas principales de la campaña para las elecciones legislativas del 7 de noviembre.

En las cruciales elecciones, el Partido Republicano de Bush luchará para conservar el control de ambas cámaras del Congreso.

La ley establece el procedimiento para juzgar a los combatientes enemigos capturados y mayoritariamente detenidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), como el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, Jaled Cheij Mohammed.

Cinco años después de la apertura del centro de detención de Guantánamo, ninguno de los detenidos ha sido procesado.

Paralelamente, el texto descarta cualquier posibilidad de apelación para los prisioneros contra las condiciones de detención, y subraya que los agentes que interrogan a los sospechosos tienen a partir de ahora prohibidas ciertas formas de tortura o tratos inhumanos o humillantes.

Tras ser aprobado por el Senado, los demócratas confían en que la ley será invalidada por la Corte Suprema, que ya condenó en junio el intento del gobierno de juzgar a los prisioneros de Guantánamo por tribunales de excepción, sin el aval del Congreso. (Reuters - AFP).


Tamaño texto
Comentarios