El embarazo de Letizia reabre el debate por la sucesión

El embarazo de Letizia reabre el debate por la sucesión

Los españoles se preguntan si llegó la hora de reformar su Constitución, de forma que se elimine la actual "discriminación" en favor del varón.

La princesa, esposa del heredero de la Corona española, está embarazada de su segundo hijo. La princesa, esposa del heredero de la Corona española, está embarazada de su segundo hijo.
26 Septiembre 2006
Madrid. - El nacimiento de la primogénita del heredero a la Corona española puso sobre la mesa la necesidad de reformar la Constitución para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres en la sucesión, un debate que se reaviva con el anuncio del nuevo vástago de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

La carta fundamental de 1978 da preferencia a los hombres en la sucesión por lo que, si no se modificara, la infanta Leonor sólo heredaría el trono si no tuviera un hermano varón.

Este es el caso de las infantas Elena y Cristina, ambas mayores que su hermano Felipe.

El gobierno anunció el año pasado que llevaría a cabo las reformas constitucionales que hagan falta para que Leonor de Borbón y Ortiz pueda reinar algún día en España, un cambio con el que están de acuerdo todos los partidos políticos.

No obstante, la compleja reforma, que precisa el apoyo de dos tercios del Congreso y del Senado, que las cortes se disuelvan y la convocatoria a elecciones, no se prevé al menos hasta que expire la actual legislatura.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, declaró que el nuevo nacimiento no tendrá "consecuencias jurídicas inmediatas".

"En estos momentos hay un heredero que es el Príncipe, no hay otro. No existen por tanto consecuencias que modifiquen nada en absoluto, y la reforma constitucional no tiene que ver con que los príncipes tengan hijos; eso tiene otro sentido que va mucho más allá en el tiempo", afirmó. (Reuters).

Tamaño texto
Comentarios