Disminuye la violencia pero se agrava la crisis en Hungría

Disminuye la violencia pero se agrava la crisis en Hungría

A pesar de la cuarta noche de manifestaciones para reclamar su dimisión, Ferenc Gyurcsany se mantiene firme. Heridos en Budapest.

21 Septiembre 2006
BUDAPEST.- La violencia disminuía en Budapest tras una cuarta noche sucesiva de manifestaciones para reclamar la dimisión del primer ministro socialista Ferenc Gyurcsany, que se mantiene firme frente a la derecha que cuenta continuar su campaña antigubernamental.

En la noche del miércoles al jueves, 62 personas fueron detenidas y 17 heridas en enfrentamientos con las fuerzas del orden, al término de manifestaciones pacíficas que reunieron más de 10.000 personas frente al parlamento húngaro.

En la noche anterior, 98 personas habían sido detenidas y hubo 57 heridos, 24 de ellos policías, según cifras oficiales.No obstante, las manifestaciones pacíficas que cada noche reúnen a varios miles de personas deben continuar, anunció a la AFP uno de los responsables del movimiento, Christian Hajdu.

"Solicitamos a la policía el permiso para manifestar en la plaza Kossuth, delante del parlamento, hasta el 29 de septiembre, es decir dos días antes de las elecciones municipales del 1 de octubre", explicó este simpatizante de derecha.

Programada desde hace tiempo, una gran manifestación del Fidesz (la oposición de derecha de Viktor Orban) podría reunir hasta 200.000 personas el sábado en la capital, según los observadores.

Cientos de policías, mucho más numerosos y claramente mejor preparados y equipados que en las noches precedentes, persiguieron a unos 200 o 300 exaltados en las calles de la capital.

La disminución de la violencia parece dar razón a la posición firme manifestada desde el martes por Gyurcsany, que excluyó absolutamente la dimisión.

El miércoles en la mañana, Janos Ader, uno de los jefe del Fidesz, había acentuado la presión reclamando la dimisión sin condiciones de Gyurcsany.

En los últimos sondeos, los socialistas obtienen sólo 23% de las intenciones de voto en las municipales, contra 34% para el Fidesz.No obstante, los representantes del Estado y de los principales partidos políticos manifestaron su unidad contra los desbordes de violencia. (AFP).

Tamaño texto
Comentarios