Renunció un ministro clave del gabinete de Evo Morales

Renunció un ministro clave del gabinete de Evo Morales

El titular de la cartera de Hidrocarburos, Andrés Soliz, fue el autor de una resolución que originó un conflicto con Petrobras e irritó a Brasilia. Explicaciones desde la capital cubana.

ANTESALA. Soliz sale de la sede del gobierno el jueves por la noche, cuando se decidió suspender su resolución. REUTER ANTESALA. Soliz sale de la sede del gobierno el jueves por la noche, cuando se decidió suspender su resolución. REUTER
16 Septiembre 2006
LA PAZ.- Al día siguiente de que una fuerte presión de Brasil forzara a La Paz a suspender una resolución clave de la nacionalización de hidrocarburos, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz, presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo “por razones personales”.
Soliz, gestor del proceso de nacionalización de las reservas de gas y de petróleo que emprendió el país andino en mayo, es el autor de la controvertida resolución que otorgaba a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia) el control pleno del mercado interno de carburantes y gas licuado, en desmedro de los negocios de refinación controlados hasta ahora por Petrobras.

El más popular
En su segunda y definitiva renuncia, formalizada mediante carta al presidente Evo Morales y distribuida a la prensa, Soliz destaca los avances de la nacionalización, pero no menciona los roces con Petrobras, la empresa más afectada por la nueva política petrolera boliviana. “La nacionalización impulsó de forma decisiva el proceso de recuperación de la dignidad y autoestima de nuestro pueblo, que las políticas neoliberales y racistas pretendieron aplastar de manera definitiva”, dice en su renuncia Soliz, el ministro con más respaldo popular según las encuestas.
 
La marcha atrás
El gobierno insiste en que la congelación tiene como objetivo facilitar las negociaciones con las empresas que operan en Bolivia. “Queremos facilitar las negociaciones con Petrobras en base al decreto supremo de nacionalización de los hidrocarburos, reconocido por Petrobras y por el gobierno brasileño”, dijo ayer Morales, en rueda de prensa en La Habana. Asimismo, destacó su buena relación con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Dirigentes opositores bolivianos fustigaron duramente a Morales por la conducta “inestable y agresiva” hacia Petrobras, el inversor más importante que tiene Bolivia en el sector energético. Petrobras ha amenazado con retirarse del país. (DPA-Télam-Reuter)

Repsol-YPF no conoce aún las reglas de juego

LA PAZ.- Repsol-YPF esperará conocer las nuevas condiciones que regirán en el sector de hidrocarburos para definir si continuará operando en Bolivia. Para el lunes está prevista la reunión en la que el gobierno andino expondrá a la empresa el tipo de contrato “y en base a lo que tengamos veremos si para Repsol es importante continuar en Bolivia”, dijo ayer el vocero de la compañía, Alvaro Pedraza. Hasta ahora, Repsol desconoce si el contrato va a ser de servicios o de asociación.
En medio de este clima de inquietud, pobladores de San Juan de Yapacaní, oriente de Bolivia, obligaron a Andina, filial Repsol, a suspender el suministro de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina y petróleo condensado al mercado local. Los pobladores reclaman obras y donaciones de computadoras a la empresa. La medida perjudica a Repsol y también a la estatal YPFB. (DPA)



Tamaño texto
Comentarios