La muerte de Al Zarqawi estimula a EE.UU.

La muerte de Al Zarqawi estimula a EE.UU.

Sangrientos atentados con coches bomba en Bagdad marcan el inicio de una nueva etapa de violencia en el azotado país del Golfo Pérsico. Un bombardeo aéreo acabó con la vida del terrorista más buscado en el mundo, después de Bin Laden.

EL BLANCO. Curiosos buscan qué llevarse de entre las ruinas de la vivienda donde se escondía el líder terrorista. REUTER EL BLANCO. Curiosos buscan qué llevarse de entre las ruinas de la vivienda donde se escondía el líder terrorista. REUTER
09 Junio 2006
BAGDAD.- En momentos en que el presidente George W. Bush afronta una fuerte caída de popularidad por los resultados en Irak, el Pentágono anunció ayer la muerte de Abu Mussab al Zarqawi, líder de Al Qaeda en la región del Golfo, durante un bombardeo aéreo sobre una localidad del norte del país. En una página islamista de internet apareció un escrito confirmando la muerte del terrorista jordano. En el mensaje se anuncia que la lucha en Irak continuará "mientras la palabra de Dios siga estando sobre todo". Efectivamente, la muerte del sanguinario terrorista no dio tregua a la violencia cotidiana que azota al país. Al menos 25 personas murieron ayer durante una serie de atentados con coches bomba en Bagdad.
Según informó el Ejército estadounidense, Al Zarqawi se había escondido en una casa aislada en la localidad de Hibib, cerca de Baquba, 60 kilómetros al norte de la capital. El miércoles por la noche, cazas F-16 destruyeron totalmente la vivienda con tres bombas de 230 kilos cada una. La casa había sido ocupada hace dos meses por una familia que provenía de Bagdad, dijeron vecinos. En el bombardeo murieron Al Zarqawi, una mujer, un niño y un lugarteniente del líder terrorista. Otras tres personas también fallecieron durante el operativo, pero no se informó sobre sus identidades.

Un nombre misterioso
Asimismo, el general estadounidense William Caldwell dijo que el egipcio Abu al Masri, un lugarteniente de Al Zarqawi, podría quedar al frente de Al Qaeda en Irak. "Hemos seguido sus movimientos desde hace algún tiempo y pensamos que llegó por primera vez a Irak en 2002. Sospechamos que participó en el establecimiento de la primera célula de Al Qaeda en la región de Bagdad", precisó. Esta declaración sorprendió a expertos egipcios en islamismo radical. "Abu al Masri quiere decir ?padre de Egipto? en árabe, lo que parece extraño", señaló el investigador Dhia Rachwan. Este experto reconoce dos Al Masri en la nebulosa islamista radical. Uno es Abu Hamza al Masri, cuyo nombre verdadero es Mustafá Kamel. Se trata de un imán de una mezquita de Londres, que desde febrero cumple condena de 7 años de cárcel por incitación al asesinato. El otro, Abu Hafs al Masri, o Muhammed Atif, falleció en 2001 durante un bombardeo en Afganistán.

La recompensa
Al parecer, hubo un delator en el entorno de Al Zarqawi, que estuvo en contacto con las fuerzas militares. Estados Unidos había ofrecido U$S 25 millones de recompensa para quien aportara datos para localizar al terrorista más buscado por EE.UU. en el mundo, después de Bin Laden. Sin embargo, el Pentágono aseguró que no se pagó recompensa alguna. (DPA-AFP-NA)