Los estudiantes continúan con el paro y la toma de los colegios

Los estudiantes continúan con el paro y la toma de los colegios

La presidenta Bachelet pone en funciones un equipo de asesores y sale de gira al exterior. La movilización por una reforma del sistema educativo ingresa a una nueva etapa.

SIN VIOLENCIA. Jóvenes de Valparaíso siguen dramatizando sus protestas.  REUTER SIN VIOLENCIA. Jóvenes de Valparaíso siguen dramatizando sus protestas. REUTER
07 Junio 2006
SANTIAGO.- Los estudiantes secundarios decidieron continuar con la toma de los colegios y con el paro nacional, en el marco de las acciones para exigir al gobierno una reforma educativa.
"La asamblea resolvió mantener la toma de los colegios y el paro, al que se están sumando las universidades, enfocados ahora a conseguir una mesa de diálogo con el Gobierno, de carácter resolutivo", informó uno de los voceros de la Asociación Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Según los dirigentes, la presidenta Michelle Bachelet defiende su postura de constituir un comité asesor para la reforma educativa, que no les sirve de mucho.
Mientras continúan las medidas de acción directa, los estudiantes quieren discutir con el gobierno la creación de una nueva estructura educativa, dado que sobre el boleto gratuito estudiantil y otros reclamos de respuesta inmediata ya obtuvieron resultados al menos parciales. Los escolares consiguieron recursos extras por U$S 192 millones, destinados a ampliar el uso de un pase escolar para el transporte público -que les permite un pasaje rebajado- y la gratuidad de una prueba de selección universitaria para el 80% de los candidatos.

Nueva exigencia
Los estudiantes también exigieron ayer que la mitad del Consejo Asesor Presidencial (CAP), que elaborará una nueva ley de educación prometida el lunes por Bachelet, sea integrado por representantes de los escolares y de organizaciones sociales, con lo que anticiparon otro componente de la mesa de debate que quieren constituir. "Queremos que la mitad del CAP sea netamente para organizaciones sociales", dijo una de las líderes estudiantiles. Bachelet formalizará hoy la creación del CAP para la Educación, horas antes de viajar a Washington, en el inicio de una gira que también abarcará tres naciones del Caribe. "La mandataria ya adelantó que se incorporarán representantes de distintos sectores relacionados con el mundo de la educación", dijo su vocero.

Ocupación pacífica
Mientras, un grupo de estudiantes secundarios ocupó durante dos horas la sede de la Unesco en Santiago, con el objetivo de que este organismo se pronuncie sobre el reclamo de los estudiantes y exija al gobierno una solución. Según voceros de los jóvenes secundarios, la directora de Unesco Chile, Ana Luisa Machado, les prometió trasladar el petitorio a las autoridades, con lo cual terminó la ocupación sin incidentes.
Esta acción se inscribió en la protesta que desde hace más de un mes protagonizan los escolares en demanda de una educación equitativa y de mejor calidad que la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Recientemente, los estudiantes secundarios protagonizaron la movilización más importante en los últimos 30 años en Chile. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS