Petrobras propuso a Santa Cruz una alianza energética

Petrobras propuso a Santa Cruz una alianza energética

Se invertirán unos 420 millones de dólares para explorar y explotar áreas gasíferas. Adjudicarían a un grupo empresario un gigantesco yacimiento de hierro.

01 Junio 2006
Río Gallegos.- La empresa brasileña Petrobras propuso al gobierno de Santa Cruz una alianza estratégica para explorar y explotar áreas gasíferas. “Petrobras tiene previsto invertir 420 millones de dólares en una reserva de 26 mil millones de metros cúbicos de gas con una producción calculada en 6 millones de metros cúbicos por día”, dijo el gobierno.
La importancia del proyecto surge nítidamente de comparar su potencialidad con el hecho de que actualmente la Argentina importa de Bolivia alrededor de 5 millones de metros cúbicos por día. El proyecto se refiere al área gasífera Glencross-Estancia Chiripá, en la zona sur de Santa Cruz.

El Mutún
Por su parte, el gobierno de Bolivia anunció que está a punto de cerrar una negociación con el grupo indio Jindal, para adjudicarle el gigantesco yacimiento de hierro de El Mutún a cambio de una inversión inicial de hasta 2.500 millones de dólares. Sólo falta concertar las utilidades que recibirá Bolivia de su primer proyecto siderúrgico, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quinta, al revelar detalles de la oferta de Jindal Steel and Power y confirmar un anuncio previo de que la adjudicación de El Mutún se pospuso hasta hoy.
“Esperamos terminar esta negociación. Para el gobierno existen condiciones auspiciosas, creemos que podemos cerrar de manera importante esta negociación, será un acuerdo favorable entre las partes”, dijo Quintana. El ministro habló luego de que Evo Morales recibió era en audiencia a representantes del gobierno indio y de Jindal.
Esta era la única empresa en carrera por El Mutún, luego de que la compañía Mittal Steel, la mayor acería del mundo y también con capitales indios, fuera descalificada de la licitación y la argentina Siderar desistiera de su proyecto. La propuesta técnica, financiera y de inversión hecha por Jindal para el proyecto de 40 años de duración es razonable, dijo Quintana. “Se estima una inversión de más o menos 2.300 a 2.500 millones de dólares en los próximos ocho años, con la posibilidad de contratar 10.000 empleos directos y 30.000 indirectos, y la posibilidad de usar gas para la reducción de hierro. (Télam-Reuter)


Tamaño texto
Comentarios